Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos ‘reprueban’ en seguridad de datos en línea

En promedio, los usuarios de la red valoran sus datos en $1,800 pesos o más, cuando se venden por menos de $40 en la darknet.
mar 12 septiembre 2017 06:00 AM
Minas... ¿de oro?
Minas... ¿de oro? Cada persona es poseedora de un manantial de datos, sin embargo, a nivel individuo, no son tan valiosos como podrías creer. (Foto: Pinkypills/Getty Images/iStockphoto)

Los mexicanos saben que los datos que almacenan en su correo electrónico, redes sociales, servicios de mensajería, sitios de e-commerce o nube son valiosos. Sin embargo no conocen con certeza si su información está segura dentro de estas plataformas y apenas unos pocos toman medidas al respecto, aún tras haber sufrido un ataque.

Así lo evidenció la Encuesta Sobre Protección de Datos 2017 de Avast, firma especializada en el desarrollo y comercialización de productos de seguridad digital.

De acuerdo con esta investigación, que tomó en cuenta las respuestas de 11,417 usuarios de todo el mundo —1,190 de ellos mexicanos—, nueve de cada diez personas considera que los datos de sus cuentas en línea “sí son valiosos”. En México, esta pregunta obtuvo un 95.4% de respuestas afirmativas.

¿Cuáles son las plataformas con la información más sensible? Según los encuestados la número uno es su email (56.1%), seguido por su cuenta de Facebook (13.8%) y de Amazon o algún servicio de compra en línea similar (5.3%). ¿Cuánto valor tienen para ellos sus datos personales? En promedio, consideran que éstos valen unos $1,800 pesos o más.

Pero la realidad es muy diferente, dijo Ondrej Vlcek CTO, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Consumo de compañía, en entrevista con Expansión. “La información de la cuenta, incluido el nombre de usuario, la contraseña y los detalles de una tarjeta de crédito, se venden por sólo $37 o menos en la darknet, según el tipo de cambio de Bitcoin”.

Lee: México es el segundo país más hackeado de América Latina: Kaspersky

Publicidad

“Como los datos de los usuarios se comercializan actualmente por muy poco, es más importante que nunca que las personas tomen las medidas adecuadas para proteger su información”, agregó.

Pero, aunque la mayoría de los internautas piensa que sus datos son valiosos, no toma las medidas necesarias para protegerse, para empezar, porque no sabe con certeza si su información está segura o no (68.5% en México).

Avast destacó además que casi la mitad de los consultados dijo haber sido víctima de una filtración de datos o no estar seguros y, a pesar de ello, el 40% de estas personas no tomó medidas después de saber que fue atacado.

La cantidad real podría incluso ser más alta, “ya que algunos no quieren admitir que no actuaron con responsabilidad”, añadió la empresa de seguridad digital.

Contraseñas seguras

Entre quienes afirmaron haber cambiado su contraseña en un sitio web hackeado, la mayoría no lo hizo con el resto de las plataformas que utiliza.

“Esto es un problema, debido a que los ciberdelincuentes a menudo usan credenciales obtenidas de una sola filtración de datos para tener acceso a otras cuentas, ya que muchas personas utilizan la misma contraseña para todo”, comentó Vlcek.

“Por lo tanto, es crucial que las personas cambien las credenciales de todos los servicios que utilizan de manera frecuente”, añadió, y recordó que es mejor contar con contraseñas “no tan simples” que incluyan letras, números y caracteres especiales. Además, se aconseja no almacenarlas dentro del navegador —80% de los usuarios así lo hace— ya que no es seguro.

De acuerdo con el informe de Avast, 32.5% de los mexicanos sondeados nunca han cambiado sus contraseñas.

Recomendamos: Hackers vulneran datos de 143 millones de estadounidenses

¿Para qué quiere un hacker mis datos?

Los datos son, actualmente, un activo muy valioso. Sólo a través del correo electrónico las personas comparten información financiera, fotografías, videos, mensajes personales y documentos confidenciales.

Los atacantes son conscientes de ello, por lo que pueden aprovechar esta información de muchas maneras diferentes: por ejemplo, chantajeando a la víctima o haciéndolos públicos a cambio de dinero.

Ondrej Vlcek recordó que este tipo de ataques ya no son exclusivos de las plataformas que corren en las PCs ya que cualquier dispositivo conectado a internet puede ser vulnerable.

Eso incluye a los smartphones y a los wearables, en donde se almacenan contactos, ubicaciones y hasta datos relacionados con los hábitos del usuario, así como los cada vez más populares dispositivos IoT (Internet de las Cosas). “Así, un hacker puede estár viendo lo que sucede en tu casa o grabarte”.

En ese sentido, el experto anticipó más ataques de la magnitud de wannacry, registrado en mayo, pero que afectarán “mucho más que sólo computadoras”.

Por ello, recomendó a los usuarios tomar medidas relacionadas con sus contraseñas “incluso en sus televisores inteligentes”, mantener actualizados los sistemas operativos de sus dispositivos y sacar provecho de herramientas como un administrador de credenciales y routers seguros.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad