México pierde hasta 5,000 mdd por fuga de datos móviles
A nivel mundial, en 2015, se perdieron alrededor de 400,000 millones de dólares por fuga de información, de acuerdo con datos de Samsung. En México, la cifra alcanzó los entre 4,000 y 5,000 millones de dólares.
Tales cantidades evidencian que no se trata de un problema menor, especialmente para las empresas. Sin embargo, la cultura de la seguridad cibernética aún es muy baja en nuestro país, con apenas un 30% de usuarios que consideran contar con protección en sus dispositivos.
¿Por qué parece que este riesgo se empezó a tratar hace apenas un par de años? Porque ahora estamos más conectados que nunca, no sólo como individuos, sino como organizaciones.
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“Las empresas tienen cada día nuevas soluciones móviles que les permiten agilizar y hacer más productivos a sus empleados”, dijo Rubén Colomo, Sr Manager de Mobile Services en Samsung México, durante el Foro Expansión que se realizó este 11 de septiembre en la Ciudad de México. “Es una tendencia que ha ido marcando al mercado y que en países como el nuestro se está adoptando cada vez más”.
Pero, de acuerdo con el experto, este avance también implica ciertos peligros para la información corporativa. Samsung estima que actualmente existen unos 324 millones de usuarios que utilizan aplicaciones empresariales.
“El primer problema que vemos en ese sentido es que los datos de la compañía no suelen separarse de los personales” destacó.
“El siguiente riesgo es que estas apps pueden acceder a nuestra información, a nuestros contactos, a nuestros archivos, incluso a la cámara de los smartphones o las tablets”, comentó, lo que puede poner en una situación vulnerable los datos de la compañía.
A ello se suma la utilización de passwords escritos o pins, en lugar de medidas de seguridad más efectivas como el acceso por medio de la huella digital del usuario, o el iris.