Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Qué hace vulnerable a tu iPhone?

Adware, apps falsas, smishing son algunos de los vectores que atacan un gadget de Apple.
Apple no está exento.
Apple no está exento. En 2017 se detectaron más de 5,000 vulnerabilidades para equipos de Apple. (Foto: cnythzl/Getty Images/iStockphoto)

Los días en que el sistema operativo para los equipos de la manzana era inmune al malware o cualquier tipo de ciberataques quedó atrás.

Si bien Android, el sistema operativo de Google, es la plataforma más usada —y más vulnerada— a nivel global debido a su volúmen, Fabio Assolini, analista senior del equipo de investigación de Kaspersky Lab, detalló que en móviles, archivos de AdWare o publicidad engañosa son los que más vulneran la plataforma además de las aplicaciones falsas que existen en la tienda de aplicaciones de Apple, la mayoría también de AdWare.

“Adware es una gran amenaza para los Mac OS. Estos muestran avisos falsos, como que la máquina necesita actualización o algo así, pero son avisos falsos”, dijo el analista en conferencia durante la Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad.

También lee: México es el segundo país más hackeado en América Latina.

AdWare, se refiere a los programas destinados a mostrar publicidad dirigida; sin embargo, las aplicaciones maliciosas de este tipo tienden a robar datos personales de los smartphones o equipos de los clientes.

Thiago Marques, analista del equipo de investigación de Kaspersky Lab, explicó en entrevista con Expansión que las aplicaciones falsas que pueden vulnerar un iPhone o una computadora Mac, incluso pueden encontrarse dentro de la tienda oficial de apps de Apple.

Publicidad

“En la tienda de Apple son un poco más difíciles de encontrar por los procesos de aprobación de Apple porque no aceptan todo, en Android es mucho más bajo el nivel, pero son aún pocas. Las apps de Adware son potencialmente maliciosas o 100% maliciosas, hechas para robar información”, dijo Marques.

También lee: Un supuesto correo de Apple puede robar tus datos.

Aunque sí las han detectado, no existe aún un número relevante de este tipo de apps en la tienda Appstore, que se pueda compartir.

Otra razón por la que los equipos del sistema de la manzana pueden quedar expuestos es cuando los usuarios les aplican un jailbreak, es decir, cuando se rompe el código del sistema para modificarlo.

“Las amenazas que afectan a iPhone hoy son diferentes; por ejemplo los equipos que sufrieron el jailbreak (que su sistema fue alterado para modificarlo) son vulnerables”, dijo Assolini.

La firma de seguridad dio a conocer que, durante los primeros ocho meses de 2017, se reportaron un total de 5,028 diferentes ataques de código malicioso y programas no deseados destinados a usuarios de Mac OS.

Además de los ataques a través de publicidad maliciosa, los analistas advierten que existen otras formas de vulnerar los sistemas de Apple, y eso es por medio de phishing o smishing (phishing pero enviado por medio de sms). Los analistas añadieron que estos equipos también son víctimas de ransomware, un tipo de ataque que bloquea el acceso al equipo y pide un rescate en bitcoin a la víctima para liberar el contenido.

También lee: El iPhone dispara ganancias de Apple

De acuerdo con datos de Kaspersky en el ranking de amenazas según sistemas operativos, el principal blanco es Windows con 474 millones de amenazas diseñadas para infiltrar este software, seguido de Android con 23 millones de éstas y en tercer sitio se ubica Mac OS con 53,000, según datos de la firma al corte de mayo de 2017.

A mediados de julio de este año, Apple publicó su más reciente actualización de parches ciberseguridad, contra una vulnerabilidad encontrada tanto para sistemas Android y Apple, la cual robaba la información de los usuarios. El parche de seguridad fue implementado por Apple en la actualización iOS 10.3.3.
null

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad