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Alibaba quiere ser el puente del e-Commerce mexicano con China

La firma asiática sugiere promover un mayor intercambio comercial electrónico entre ambas naciones.
jue 05 octubre 2017 06:01 AM
Alibaba en México
Alibaba en México Alibaba será parte del programa de Proméxico "México a un clic" (Foto: Gabriela Chávez )

El gigante asiático del comercio electrónico Alibaba está en vías de expansión internacional y México es uno de los mercados en su lista de objetivos.

De visita en México, el vicepresidente de Alibaba, Brian Wong, expuso que el tamaño del mercado de comercio en China es actualmente de 300 millones de personas y se estima que para los próximos cinco años este se duplicará debido a una estrategia de fomentar importaciones y el comercio electrónico transfronterizo.

“La oportunidad para las Pymes en México es que las cosas están cambiando. El mercado de consumo en China actualmente es de 300 millones de personas y esto se duplicará a 600 millones en los próximos cinco años y la clase media tiene el tamaño de dos Estados Unidos y eso es también una oportunidad. La expectativa de los consumidores de e-Commerce es poder comprar productos de todos el mundo, el foco son las importaciones” , dijo Wong durante su participación en el foro de negocios de e-Commerce ECSE en la Ciudad de México.

Wong estimó que en los próximos años se espera que el comercio en el país asiático representará 8,000 millones de dólares en importaciones, impulsadas por una clase media, ávida de adquirir bienes por internet.

“Lo mejor es que estos consumidores compran en línea y ahí está la oportunidad para las Pymes mexicanas, si están en línea están en el canal de venta correcto”, dijo.

En línea con las sugerencias de Wong, y a pesar de que no se ha realizado un desembarco oficial de la firma en México, Proméxico dio a conocer que Alibaba forma parte del nuevo proyecto de negocios de la dependencia catalogado, "México a un click", en el que también estarán eBay y UPS.

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El proyecto, enfocado en detonar el mercado de comercio electrónico en el país, busca acercar Pymes y otras firmas mexicanas a este sector, el cual crece anualmente a ritmo de 30% y que en 2015 cerró con una facturación de 257,000 millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet MX.

Proméxico estima que con este programa, el e-Commerce podrá hacerse accesible a 130 millones de personas. En una etapa inicial el piloto contará con 500 empresas.

Wong consideró que las oportunidades de México en el comercio electrónico radican en que aún existe mucho espacio para crecer el mercado, pues actualmente en el país, este sector representa apenas 2% del total de las ventas retail a diferencia del 27% de China.

A inicios de septiembre de 2017, Jack Ma, director general y fundador de Alibaba Group visitó México para dar preámbulo a lo anunciando, más a detalle, durante el evento ECSE 2017.

Ma se reunió en aquella ocasión con el presidente Enrique Peña Nieto y adelantó que Alibaba ayudaría a capacitar e impulsar a las Pymes en México.

A la fecha, Alibaba es uno de los retailers online más grandes del mundo, de la mano con Amazon, con una valuación aproximada de 450,000 millones de dólares y negocios en cinco frentes diferentes, desde comercio electrónico y logística hasta una vertical de créditos.
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