Boeing y JetBlue Airways financiarán un proyecto de avión eléctrico para 2022
La start-up estadounidense Zunum Aero planea lanzar al mercado un avión híbrido-eléctrico en 2022, cuyo desarrollo contará con el apoyo financiero del fabricante Boeing y la aerolínea JetBlue Airways, informó la compañía este jueves.
La pequeña aeronave de pasajeros es el primero de varios aviones planeados por Zunum, el cual podría transportar hasta a 12 pasajeros, impulsado por dos motores eléctricos, reduciendo el tiempo de recorrido y el costo de viajes menores a 1,600 kilómetros.
Los planes y el horario de Zunum subrayan la urgencia de desarrollar pequeños aviones eléctricos basados en la rápida evolución de la tecnología de baterías y los sistemas de inteligencia artificial que evitan obstáculos en un camino o, en este caso, en el cielo.
Lee: Quiebra de aerolínea afecta a más de 100,000 viajeros
En un proyecto aparte pero relacionado, Boeing dijo también este jueves que planea adquirir una compañía que se especializa en vuelos eléctrico y autónomos para ayudar a sus propios esfuerzos para desarrollar naves con esas tecnologías.
Zunum no espera ser el primero en certificar un avión eléctrico con reguladores. Más bien, tiene como objetivo llenar una brecha de mercado para los viajes regionales de las compañías aéreas, donde los aviones privados y comerciales son demasiado costosos para muchos.
Los aviones de Zunum volarían de pequeños aeropuertos alrededor de las grandes ciudades para reducir los tiempos y costos de viaje regionales.
Lee: GM sumará 20 autos eléctricos a sus modelos para 2023
"Las aerolíneas están muy interesadas en saber cómo volar a una distancia más corta y ganar dinero", dijo en una entrevista Matt Knapp, cofundador y jefe de ingeniería aeronáutica de la compañía con sede en Kirkland, Washington.
El tiempo de viaje de más de cuatro horas se reduciría a la mitad evitando las multitudes y las líneas de seguridad en los grandes centros que son necesarios para los aviones más grandes.
Zunum planea hacer un avión más grande con capacidad para 50 pasajeros al final de la próxima década, y el rango de ambos aumentaría a medida que la tecnología de la batería mejore, dijo Knapp.
"Estamos obteniendo los precios de las líneas aéreas en un avión pequeño y lo hacemos por distancias cortas", dijo Knapp. "Ese tipo de avión no existe actualmente."
Lee: Toyota y Mazda van por tecnología de autos eléctricos
El avión podrá alcanzar hasta 340 kilómetros por hora y una altitud de 7,000 metros, más lento y más bajo que las aeronaves convencionales.