Speakers, una ventana de nuevos negocios para Google, Amazon y Apple
Amazon Echo, Google Home y el HomePod empoderados de Alexa, Google Assistant y Siri, respectivamente, abren una oportunidad para que las compañías fabricantes de estos escalen diversos negocios, señalaron analistas.
La apuesta por desarrollar dispositivos para el hogar por parte de Amazon, Google o Apple no es una coincidencia, sino un movimiento de negocio de estas tres firmas, de acuerdo con Radamés Camargo, analista de The Competitive Intelligence Unit.
Camargo señala que estos tres gigantes tecnológicos buscan ofrecer una suite amplia de herramientas para lograr una mejor experiencia de su consumidor pero al mismo tiempo abrir un canal para ampliar sus negocios.
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“Adicionalmente es una vía para crear nuevos canales de ingreso y oferta de servicios de valor agregado a partir de todos estos puntos de conectividad e interacción con los consumidores”, refirió Camargo.
Uno de los ejemplos más claros es Amazon Echo que permite al consumidor desde preguntar cosas, leer noticias pero sobre todo llegar a otros servicios de la compañía fundada por Jeff Bezos, como Amazon Music o incluso hacer compras en el sitio de comercio electrónico.
Por otra parte, Google, que la semana pasada actualizó sus productos para el hogar y dentro los cuales lanzó una versión Mini del Google Home de 49 dólares para hacer este tipo de aparatos más accesibles, podría apalancarse de estos dispositivos para hacer crecer desde su propio de negocios de aparatos inteligentes Nest, hasta ser una nueva vía para conectar con otras empresas.
Por ejemplo, ahora Google Home permite realizar transacciones con empresas como Ticketmaster, Applebee's, Panera, entre otros a través de simples comandos de voz.
En el caso del HomePod, que saldrá al mercado en diciembre próximo a un precio de 349 dólares posibilita que el consumidor pueda acceder a varias de las aplicaciones de la tecnológica y a su servicio de música, cuyo negocio generó en el tercer trimestre de Apple 7,266 millones de dólares.
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Amazon y Google, que están abriendo su servicio de voz a terceros, podría representar todavía una oportunidad mayor. De acuerdo con un estudio de Grand View Research, el valor de mercado del reconocimiento de voz será de 127,540 millones de dólares para 2024.
“El futuro del audio es este. Después de años sin mucha innovación, el audio como elemento de voz para control de hogar es el futuro”, dijo Joern Taubert, director de ventas para Sonos Estados Unidos, una de las empresas que ha implementado a Alexa en sus speakers , en entrevista con Expansión.
Carlos Arguindegui, vicepresidente de aplicaciones de Oracle en América Latina, describe al servicio de voz como un canal que permite al usuario una mayor accesibilidad hacia los servicios que necesita pero también es un camino para que las empresas se anticipen y ofrezcan mayores soluciones al consumidor.
Oracle trabaja en un servicio de voz similar al de las otras compañías pero con el objetivo de guiarlo al sector de negocios.
“Es importante decir que la voz es un canal pero todo se debe de enfocar en la experiencia que los comando de voz le puedan ofrecer al usuario”, refirió Arguindegui.