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Cabify refuerza sus medidas de seguridad en México

La empresa de movilidad anunció esta novedad en su herramienta, así como la posibilidad de agregar un contacto de emergencia.
Cabify presumió su modelo de negocio en el documento. (Foto: Cabify/Cortesía)
Más seguridad. Botón de pánico y 'persona de confianza' son las nuevas herramientas de seguridad dentro de la app de Cabify. (Foto: iStock)

Cabify dio a conocer dos nuevas funcionalidades en su plataforma enfocadas a reforzar la seguridad de sus usuarios y conductores: un botón de pánico y la posibilidad de añadir un contacto de emergencia.

El botón de pánico se trata de una llamada directa al servicio nacional de atención a emergencias, 911. En caso de tener algún tipo de incidente, el usuario puede presionar desde la pantalla de viaje el ícono SOS y la plataforma llamará directamente a este número.

Guilherme Spinace, director de operaciones de Cabify México, aclaró que dicho botón permanece activo para el usuario incluso tras terminar el viaje. “El botón se desactiva hasta que el usuario evalúe al conductor”, acotó el directivo en conferencia de prensa.

Cuando un usuario utilice esta función, la app emite una alerta al 911, ellos deben responder a la emergencia y continuar con el protocolo necesario para darle seguimiento al caso. "Cabify está pendiente de ver qué es lo que pasó, pero ya es un tema de las autoridades”, dijo Spinace.

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Una vez puesto en contacto, el usuario con el 911, la responsabilidad es enteramente de las autoridades, dijo el directivo, aunque en una segunda fase de la implementación del botón de pánico, se busca que se envié también un SMS a las autoridades con los datos del conductor y el usuario para darle un mayor seguimiento.

“No estamos haciendo ese lanzamiento ya mismo porque tenemos algunos obstáculos con los carriers de teléfono, que no todos los SMS se mandan entre los operadores; 70% son Telcel, pero ya estamos hablando con todos para poder en una segunda fase de este proyecto enviar más información a las autoridades”, acotó Diana Pantoja, directora de comunicación de Cabify.

A pesar de que ahora la app se conectará directamente al 911, los datos del sistema nacional reflejan que el rango de respuesta y atención a los usuarios es bajo.

Lee: El caso de Mara Castilla y Cabify

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nullActualmente, 89% de las alertas que se reciben son falsas, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob)

“Nosotros también vamos a trabajar con los usuarios para que usen el sistema correctamente”, dijo el directivo.

El directivo explicó a Expansión que este servicio estará disponible en las 10 ciudades en México en las que Cabify presta actualmente su servicio y contemplan abrirse también a otros países.

En cuanto a la función de añadir un número de emergencia, el usuario podrá dar de alta éste en la esquina superior izquierda de su pantalla de viaje, dentro del ícono de perfil.

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Una vez guardada esta información, a dicho contacto de emergencia, se le enviará un SMS y un correo electrónico al iniciar y finalizar el viaje de la persona. La comunicación incluye el nombre del conductor, placa, modelo del auto y un link para poder monitorear el trayecto en tiempo real.

Ambas medidas llegan a la aplicación después de que a inicios de septiembre, un conductor de Cabify asesinara a Mara Fernanda Castilla tras haber tomado el servicio de la plataforma de movilidad, en la ciudad de Puebla.

La empresa dijo a Expansión que por el momento no pueden comentar más acerca del caso, pues es un proceso en manos de las autoridades competentes.

Hasta el momento, la Fiscalía del Estado de Puebla, informó que el responsable del asesinato de Castilla y ex chofer de Cabify fue vinculado a proceso por feminicidio, según un comunicado de la fiscalía.

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