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En el comercio electrónico, tener una tienda física sí importa

Más de la mitad de los jugadores de comercio electrónico nacional mantienen también una tienda física y 74% de las ventas provienen de esas sucursales.
mié 25 octubre 2017 03:36 PM
El físico importa
El físico importa Analistas sugieren que el valor de las tiendas físicas para el ecommerce está en convertirlas en una experiencia. (Foto: iStock/EricFerguson)

Las tiendas físicas son de vital importancia para el comercio en línea, o por lo menos lo son para el ecosistema de e-Commerce en México.

Del total de los negocios que realizan facturación a través de comercio electrónico en el país, 64% cuenta con una tienda física, y para estos, 74% del volumen de sus ventas proviene de las sucursales físicas , de acuerdo con datos del Estudio de Comercio Electrónico 2017, publicado por la Asociación de Internet MX.

“Hoy quien tiene tienda física recibe más ingresos por ese lado y es una de las razones para mantenerlas; siguen siendo un componente clave en el comercio electrónico”, dijo Rodrigo Cerón, analista de ComScore en conferencia de prensa.

Aunque de acuerdo con Cerón, el comercio digital en el país muestra crecimientos y la población se anima cada vez más a adquirir bienes y servicios por esta vía, las empresas advierten que obtienen un mayor volumen de ventas y clientes satisfechos por el canal tradicional.

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Del total de los encuestados para el estudio, sólo 13%, afirmó que tendrían la intención de cerrar sus sucursales físicas para dedicarle sólamente al online en el próximo año. No obstante, esta intención creció seis puntos porcentuales en comparación con el estudio anterior.

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nullLo físico vende más

Aunque sí existen marcas cuyo desempeño es 100% en línea, algunos sectores como el retail han ido poco a poco migrando al mundo digital y hoy cuentan con participación en ambos frentes, lo cual de acuerdo con expertos, complementa las estrategias de venta.

Pero aunque la mayor parte de las transacciones de los comercios omnicanal vengan por el lado físico, Andrea Boulier, analista senior para Euromonitor, especializada en retail, viajes y pagos aconseja a las empresas poner atención en los detalles al desarrollar sus estrategias móviles.

Algunos puntos son el desarrollo responsivo de sitios móviles y apps funcionales, además de contar con variedad de medios de pago para atraer a sus clientes a hacer compras en línea, pues estimó que, aunque a paso lento, el comercio electrónico en México irá cobrando relevancia sobre el físico como ha ocurrido en otros países.

“Para 2017, Euromonitor estima que las ventas de retail por internet ocuparán aproximadamente el 3% de ventas totales de retail en México. Los retailers tradicionales no están experimentando lo mismo en México que en Estados Unidos, pero aun así es importante que se vayan preparando para un ambiente así en años futuros”, dijo en entrevista para Expansión.

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Si bien en los últimos años, incluso tiendas nativas digitales han comenzado a abrir tiendas físicas, como Amazon o Petsy, e-Commerce de productos para mascotas, en México, Boulier, apuntó que para que una tienda física realmente aporte a la marca, estas deben representar una experiencia única y un trato premium para el usuario.

“Deben enfocarse en dar al consumidor una experiencia excelente. El valor no sólo significa un precio bajo, sino un buen precio por el servicio brindado”, dijo.

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