Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La apuesta del INE por apps

La instancia federal tiene al menos seis aplicaciones descargables de forma gratuita, que se han realizado de forma interna, o a través de licitaciones cuyos costos llegan a los 4.6 millones de pesos.
mié 01 noviembre 2017 06:02 AM
INE desarrollador
INE desarrollador El Instituto Nacional Electoral quiere acercarse a la ciudadanía a través de apps (Foto: JESUS ALMAZAN)

El Instituto Nacional Electoral quiere acercarse a la ciudadanía a través de aplicaciones de smartphone que les informen, les ayuden a votar y permitan a los candidatos independientes recabar firmas para hacer tangibles sus posibilidades.

La apuesta incluye al menos seis aplicaciones descargables de forma gratuita, que se han realizado de forma interna, como la app para el voto en el extranjero, o a través de licitaciones cuyos costos llegan a los 4.6 millones de pesos, como la app para registro de independientes.

“El INE está buscando acercarse a la sociedad por medio de estas aplicaciones, pero definitivamente tienen un gran reto porque la calidad de conexión a internet en el país va bajando de acuerdo con los ingresos“, considera Samuel Bautista, coordinador de The Social Intelligence Unit, el brazo social de The CIU, en entrevista con Expansión.

De acuerdo con datos de The SIU, solo el 59% de los mexicanos en nivel socioeconómico AB tiene acceso a banda ancha, mientras que en el nivel DE, solo el 41%. Esto implica dificultades para la operación de las aplicaciones, que han despertado comentarios negativos y una calificación de 1.9/5 en la Play Store de Google.

Lee: Los mexicanos caminan a 2018 desencantados con la democracia

Pese a las quejas, el INE está decidido a continuar desarrollando aplicaciones más allá de los procesos electorales.

Publicidad

“Nosotros damos servicios permanentes a la ciudadanía. Hay iniciativas para generar aplicaciones para que el ciudadano vea su registro, tenga copia de identidad, estamos en pláticas con algunas instituciones para continuar el desarrollo de aplicaciones“, dice René Mirando, director ejecutivo del registro federal de electores del INE.

“Queremos apostar por las apps porque implican menor riesgo de fraude, menor uso de materias como papel, ofrecer mayor certeza a los ciudadanos y control de su propia información“, asegura en entrevista con Expansión.

Los independientes

La app del INE que más ruido ha causado es la dedicada al registro de firmas para apoyar candidaturas independientes , que realizó la empresa mexicana Grupo Tecno al ganar una licitación de 4.6 millones de pesos. La aplicación está siendo utilizada tanto a nivel federal como local.

“Este procedimiento de recabar firmas es un tema complejo y engorroso para los independientes. El manejo de papel es la primera opción, así se hacía anteriormente“, explica Miranda. “Ahora, se puede verificar que la gente que apoya tiene un registro vigente en el listado nominal, se eliminan los puntos susceptibles a errores de captura, se eliminan fraudes de listas nominales y se protegen los datos de los ciudadanos“.

De acuerdo con Miranda, la información que se captura a través de la app se hace de forma cifrada para que solo el Instituto tenga acceso a los datos sensibles.

Hasta ahora, más del 85% de los aspirantes independientes ya utilizó la app para hacer registros. 114,000 registros para todas las candidaturas.

Candidatos independientes como Margarita Zavala, Pedro Ferriz de Con y Armando Ríos Piter también se han quejado de que la aplicación no funciona bien. Ante las quejas, Miranda considera que “hay una curva de aprendizaje necesaria, pero la app está operando de manera normal“.

Cuando la app se presentó a mediados de septiembre, se estaban recabando 4,000 firmas al día. Semanas después, se están capturando 30,000 diarias.

Para Bautista, el éxito de la app no podrá comprobarse hasta una vez terminado el proceso electoral.

“El INE está en una fase experimental, de prueba y error. Pero tienen el potencial de hacer apps muy valiosas, siempre y cuando las sepan colocar“, considera.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad