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Renegociación del TLCAN cada 5 años favorecerá sectores de TI

La cláusula propuesta en las rondas de negociación permitirá alinear los avances tecnológicos a las necesidades de las industrias, según analistas.
jue 30 noviembre 2017 04:54 PM
No necesitas contratar más personal para innovar, eso puede dificultar y burocratizar el proceso. (Foto: Getty Images)
Innovación Analistas ven con buenos ojos renegociar el TLCAN cada cinco años.

Renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años podría ser benéfico para que los negocios se mantengan a la par del avance de las tendencias de innovación, estimó Lorena Isla, directora de análisis de movilidad para América Latina en Frost & Sullivan.

Isla ahondó en que, la cláusula propuesta en un inicio por Estados Unidos, y recientemente vista con buenos ojos por México, ayudará a mantener vigente la curva de adopción de nuevas tecnologías en sectores nuevos al tratado, como comercio electrónico.

Lee también: México propondrá evaluar continuidad del TLCAN cada 5 años.

“Ahorita lo más importante es establecer las reglas del juego pero hay que ver también a futuro, y aunque ahora se incluyan las reglas, en dos años va haber otra cosa necesaria para modernizar. Por eso dentro de todo, la cláusula de los cinco años, más que verla como algo que pueda terminar, el TLCAN es una oportunidad para ir a par de la tecnología”, dijo Isla en entrevista con Expansión.

En cuanto a la inclusión del comercio electrónico en el acuerdo comercial, Isla aclaró que es fundamental establecer reglas que pongan en igualdad de condiciones tanto a los grandes conglomerados de este sector, como Amazon y Alibaba, como a los pequeños startups y plataformas locales.

“Lo que se negocia en temas de comercio electrónico son mecanismos para lograr una mayor liberación, tanto EU como Canadá están muy interesados en que en el comercio electrónico se de una mayor liberación y se incrementen los montos de lo que se intercambia y esto puede favorecer un incremento del comercio como tal”, dijo Samuel Lara, coordinador de modelos y negocios internacionales de ProMéxico, en entrevista.

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Recientemente ProMéxico dio a conocer el programa “México Exporta en un Clic”, a través del cual se busca incentivar y educar a pymes para aprovechar el eCommerce transfronterizo.

El eCommerce transfronterizo es un mercado de 300,000 millones de dólares y en el que hay 130 millones de compradores internacionales, que buscan productos de otros países, principalmente de Estados Unidos y China, según datos de ProMéxico.

El organismo también ha creado alianzas con Amazon para impulsar nichos como artesanías y productos específicos de origen con Alibaba, como aguacate, tequila y otros.

“Si bien ahora estamos trabajando proyectos con Amazon en artesanías, también con ellos estamos trabajando un proyecto para el próximo año enfocado a Europa, específicamente estamos buscando una plataforma para ayudar a la venta de alimentos y bebidas mexicanos en ese continente. Ya empezamos la primeras negociaciones”, dijo Lara.

Lo que sería importante es que el gobierno los siga apoyando, el semillero ahí está, y espero que en el futuro no estemos solo hablando de Alibaba y Amazon”, dijo la analista de Frost & Sullivan.

Actualmente el comercio electrónico en México cuenta con una facturación de 329,800 millones de pesos, según datos del último estudio de eCommerce de la Asociación Mexicana de Internet.

Novedades a tomar en cuenta

Hacia el mediano plazo, Isla, dijo que habría que considerar una mayor inversión y modernización de infraestructura, sobre todo en telecomunicaciones y logística, para garantizar el uso y funcionamiento de nuevas tecnologías de forma transversal en los sectores económicos, para después dar paso a reglas que garanticen también el buen manejo de datos y la ciberseguridad.

“Se necesita primero la infraestructura tecnológica para que todo esto opere; sin una infraestructura de transmisión de datos 5G esto no es posible, ya después vendrían los temas del manejo de datos”, dijo.

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