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Japan Airlines invierte en un avión que viaje 2.2 veces más rápido que el sonido

La aerolínea invirtió 10 mdd en Boom Technologies, una 'startup' con sede en Denver.
mar 05 diciembre 2017 12:22 PM
Japan Airlines
Japan Airlines La compañía ha trabajado con la 'startup' desde el año pasado. (Foto: Flightlevel80/Getty Images)

Japan Airlines quiere ver un mundo en el que Tokio y la Costa Oeste de Estados Unidos estén separados por sólo cinco horas y media a velocidad supersónica.

Japan Airlines, JAL, ha invertido 10 millones de dólares (mdd) a Boom Technologies, una startup con sede en Denver que quiere revivir el viaje aéreo supersónico para mediados de la próxima década.

El avión que Boon espera construir algún día viajaría a 1,450 millas por hora, 2.2 veces la velocidad del sonido, y podría acomodar de 45 a 55 pasajeros en asientos de clase de negocios. Esto es cerca de la mitad de los pasajeros del ahora retirado Concorde.

Como parte de la inversión de Boom, JAL también tiene opciones para adquirir hasta 20 de los aviones supersónicos.

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El financiamiento de JAL es un apoyo significativo de una aerolínea altamente respetada.

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"Esto es sobre señalar al ecosistema más amplio que esto es algo en lo que existe un interés real de un cliente de aerolínea”, dijo Blake Scholl, fundador y CEO de Boom en entrevista con CNNMoney. "El dinero es básicamente simbólico, pero un símbolo importante. JAL no invierte 10 mdd sin pensar seriamente al respecto”.

Scholl dijo que Boom ha estado trabajando con JAL desde el año pasado. Las aerolíneas que lleguen temprano para los nuevos jets podrán beneficiarse de un papel íntimo en el proceso de diseño, dando su lista de deseos para características que piensan complacerán a los pasajeros, pilotos, sobrecargos y personal de mantenimiento.

nullLos civiles no han podido adquirir un boleto para un viaje supersónico desde que se retiró el Concorde en 2003. El jet franco-británico viajaba a 2 veces la velocidad del sonido, cruzando el Atlántico en tan sólo tres horas y media.

El avión icónico voló regularmente entre Europa y Nueva York por 27 años, pero fue retirado del servicio debido a los altos costos. Su retiro también fue apresurado por un accidente en 2000 que terminó con la vida de 113 personas.

Incluyendo la inversión de JAL, Boom ahora cuenta con un total de 51 millones de dólares, de acuerdo con Scholl, y sugirió que existen más fondos en camino.

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El dinero con el que cuenta la compañía es más que suficiente para que desarrolle un avión de prueba pequeño de dos asientos y realice su primer vuelo de prueba, dijo. Esa aeronave, llamada XB-1, se espera vuele para finales del próximo año.

El proyecto aún se enfrenta a grandes obstáculos. Su financiamiento inicial aun es una gota en la cubeta comparado con los miles de millones de dólares que necesitará Boom para desarrollar, construir, probar, certificar y producir en masa un avión a tamaño real.

En la era del jet, nunca ha habido un nuevo competidor en la aviación comercial que no recibiera financiamiento estatal significativo o que ya contara con un historial de producción de otro avión.

Aviones
Boom dice que cuenta con el interés de cinco aerolíneas en adquirir un total de 76 de sus aviones supersónicos si tiene éxito en llevar el avión al mercado.

Virgin Atlantic Airways es el único otro cliente que se ha identificado públicamente. Tiene la opción de adquirir los primeros 10 jets Boom.

"Richard obtuvo un acuerdo especial por haber llegado primero”, dijo Scholl, refiriéndose al fundador de Virgin, Sir Richard Branson.

Scholl reconoció que JAL es la primera aerolínea en poner apreciables dólares detrás de su interés en un avión, que volaría a más del doble que la velocidad del sonido.

Los fabricantes de aviones desean el apoyo financiero de aerolíneas grandes y establecidas. JAL y su rival All Nippon Airways, se encuentran dentro de los primeros en adquirir el 787 Dreamliner de Boeing en 2004, un impulso importante para el programa.

"A través de esta asociación, esperamos contribuir al futuro del viaje supersónico con la intención de proporcionar más ‘tiempo’ a nuestros valiosos pasajeros a la vez que enfatizamos la seguridad del vuelo”, dijo Yoshiharu Ueki, presidente de Japan Airlines, en un comunicado sobre la inversión en Boom.

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El archipiélago japonés se encuentra entre las áreas más atractivas para el viaje supersónico, pues los aviones no tienen que viajar sobre mucha tierra para alcanzar grandes ciudades. Eso reduce el riesgo de contaminación sonora debido al estampido sónico. El viaje supersónico está prohibido sobre Europa y Estados Unidos.

Al doble de la velocidad del sonido, un vuelo entre San Francisco y Tokio tomaría cerca de 5 horas y media, incluyendo una escala para recargar combustible en el camino, dijo Scholl. Hoy día, un avión convencional subsónico realiza el trayecto en poco más de 11 horas.

La velocidad no es atractiva únicamente para los viajes intercontinentales, dijo Scholl. Un viaje de Tokio a Hong Kong podría reducirse de casi 5 horas a cerca de 2, ofreciendo a las aerolíneas un viaje supersónico entre dos de los más importantes centros financieros.

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