Publicidad
Publicidad

Esto opina el CEO de Google de la Inteligencia Artificial

Sundar Pichai tiene claro que la firma debe profundizar en el desarrollo de esta tecnología, pero reconoce las preocupaciones sobre efectos secundarios.
Sundar Pichai
Sundar Pichai Pichai piensa que la IA tiene el mismo potencial para la gente de hoy, con múltiples aplicaciones positivas, como educación y energía renovable. (Foto: DENIS BALIBOUSE/REUTERS)

¿Qué tan importante es la inteligencia artificial (IA)?"La IA es probablemente lo más importante en lo que la humanidad ha trabajado. Lo considero algo más profundo que la electricidad o el fuego".

Esa es una afirmación audaz para cualquier persona, pero aún más importante dado el orador: el jefe de Google, Sundar Pichai.

Él estaba dando su opinión sobre la tecnología en un discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el miércoles.

Pichai, CEO de Google desde 2015, ha llevado a su empresa a profundizar en el desarrollo de inteligencia artificial de la empresa matriz Alphabet.

Publicidad

En Davos, describió la alegría que experimentó su familia cuando obtuvieron su primer teléfono y cómo cambió sus vidas.

Pichai piensa que la IA tiene el mismo potencial para la gente de hoy, con múltiples aplicaciones positivas, como educación y energía renovable.

Lee: ¿Los robots te quitarán tu empleo?... aún hay esperanzas

Pero reconoció que la sociedad occidental tiene profundas preocupaciones sobre los posibles efectos secundarios negativos de la inteligencia artificial. Muchos han advertido que la inteligencia artificial podría quitarles empleos a individuos y plantear innumerables amenazas a la sociedad humana.

Publicidad

"Creo que muchas cosas se desarrollarán de forma más positiva de lo que la gente piensa. Pero los riesgos son importantes ",dijo Pichai. "Cada vez que trabajas con tecnología, necesitas aprender a aprovechar los beneficios mientras minimizas las desventajas".

Elon Musk, jefe de Tesla, ha lanzado una campaña personal contra la IA, describiendo la tecnología como una amenaza potencialmente existencial para la raza humana.

Musk encendió una discusión global sobre los peligros de la IA en 2014 cuando predijo que los humanos estarían condenados si hacemos máquinas que son más inteligentes que nosotros.

Lee: Elon Musk predice la tercera guerra mundial

Publicidad

Pichai dijo que la mejor manera de gestionar el desarrollo de la IA y asegurarse de que no se utiliza con fines nefastos es trabajar con los líderes mundiales en estos temas, en la forma en que la comunidad global se unió para enfrentar el cambio climático.

"La única forma de resolver algunos de estos problemas más profundos son los marcos multilaterales globales", dijo.

Una de las principales prioridades para la acción multilateral: asegurarse de que la tecnología avanzada nunca se utilice como arma.

Los países "tienen que aceptar la desmilitarización de la IA", dijo.

Publicidad

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, adoptó una posición similar a la de Pichai. En un video del año pasado, dijo que estaba "realmente optimista" sobre el potencial de la IA.

"Creo que las personas que son negativas y tratan de sacar adelante estos escenarios apocalípticos, yo solo, no lo entiendo. Creo que es realmente negativo y de algunamanera realmente creo que es bastante irresponsable ", dijo Zuckerberg en julio.

nullPichai supervisa una compañía con decenas de miles de empleados, decenas de miles de millones en ingresos y productos que llegan a miles de millones de usuarios.

Nació en India y rotó a través de una serie depuestos ejecutivos en Google en el transcurso de una década. Él ayudó a convertir a Chrome en un navegador web superior. Supervisó Android y finalmente se hizo cargo de todos los productos de software antes de convertirse en CEO.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad