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Startups automotrices, la tendencia más hot en Silicon Valley

Emprendimientos enfocados al desarrollo de tecnologías alrededor de los autos de conducción autónoma son una de las tendencias con mayor captación de fondeo en Silicon Valley.
jue 25 enero 2018 10:01 AM
Smart
Apuesta por el futuro de los autos Las firmas enfocadas en autónomos captaron 76% del total de las inversiones realizadas en el sector automotriz en Silicon Valley en 2017. (Foto: Especial)

Los emprendedores que desarrollan tecnología o servicios entorno a la industria de autos de conducción autónoma tienen la de ganar en Silicon Valley.

Cifras de la consultora especializada en emprendimiento, CB Insights, reportó que al cierre de 2017 las startups enfocadas en desarrollo autónomo captaron 76% del total de las inversiones realizadas en proyectos de la industria de tecnología automotriz en general, rubro que totalizó inversiones anuales por 4,000 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la firma.

Las startups de autónomos sumaron 77 inversiones en 2017, por encima de las 62 conseguidas en 2016.

El reporte de CB Insights advierte que son “los corporativos con bolsillos profundos” los que están empujando la tendencia en este tipo de inversiones; Plug & Play, una de las aceleradoras con mayor dinamismo en Silicon Valley –con operaciones en México– y más de 200 inversiones anuales comentó a Expansión que el sector de movilidad es uno de sus pilares más fuertes, seguido de insuretech o tecnología financiera enfocada a seguros y retail.

Miles Tabibian, uno de los asesores de negocio de Plug & Play, dijo a Expansión durante una visita a las oficinas de la aceleradora en el Valle del Silicio, que algunos de los corporativos que más frecuentemente los han buscado para acercarse a startups son los del ramo automotriz.

Firmas como Nissan, Daimler, Bosch, Faurecia y otras marcas proveedoras o fabricantes de coches buscan reuniones con startups aceleradas por Plug & Play, en especial aquellas ya en una etapa de madurez o con un producto mínimo viable, en las que puedan apoyarse para complementar sus procesos de innovación o iterar de una forma más rápida de cara a la tendencia autónoma.

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Lee: 2017, el año con más dinero en VC desde la era “puntocom”

Algunas de las tecnologías con mayor demanda son las relacionadas a telemática, comunicación entre máquina y máquina (M2M), internet de las cosas y soluciones de ciberseguridad en autos autónomos, según el reporte de CB Insights.

En un reporte elaborado por la institución financiera BlackRock sobre el futuro de la industria del automóvil 2017 plantea que, aunque es complicado proponer una detallada línea del tiempo en torno a la adopción de los autónomos, se espera que se comience a ver una proliferación significativa en 2020; sin embargo, el documento acota que ante el alto acceso a capital en el valle en los últimos años, los inversionistas deben empezar a tener más cautela sobre sus inversiones.

“Creemos que los inversionistas deben empezar a ser más selectivos en las inversiones en la carrera por el futuro de los vehículos, pues se creará una amplia dispersión entre ganadores y perdedores”, citó el documento.

Mientras startups como Uber o Lyft realizan alianzas con grandes desarrolladores o automotrices, otras firmas de desarrollo autónomo independiente como Faraday Future hoy, tras casi cuatro años de su fundación, está casi extinta y sin una producción de su modelo autónomo, el cual dio a conocer durante el CES de 2017.

Lee: Los retos de ciberseguridad de los autónomos

Stephen Zoepf, director del instituto de desarrollo de conducción autónoma de la Universidad de Stanford, advirtió que si bien en los últimos años el auge por los autónomos se ha llevado buena parte de los reflectores y carteras en Silicon Valley, es vital que en los siguientes cinco años, los jugadores comiencen a dar resultados o podrán ver comprometidas sus siguientes rondas de financiamiento.

“Se necesita autenticidad. Tarde o temprano vas a tener que probar que eres de verdad lo que dices que eres; creo que pronto habrá un momento de ‘las ropas del emperador’ en Silicon Valley y si llevas tres o cuatro años instalado aquí y no puedes demostrar en que se han ido las inversiones de forma convincente se irán o dejarán de tener fondeo”, dijo en entrevista.

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