Airbnb México, el motor de crecimiento para América Latina

La plataforma de viajes espera que México represente 50% del mercado latinoamericano en 2020.
Airbnb México  Airbnb México será un motor para la región en 2020.  (Foto: Reuters)
Gabriela Chávez /
SAN FRANCISCO (Expansión) -

Airbnb México deberá mantener un crecimiento sostenido para continuar siendo el motor de negocio para la plataforma de viajes en América Latina.

Jordi Torres, director de Airbnb para América Latina estimó que, tomando en cuenta el desempeño actual de Airbnb México, la idea es que en 2020 el territorio represente la mitad del negocio de la región.

“En concreto, México representará más de 50% del mercado de Airbnb a 2020 en la región y para mantener este objetivo debemos mantener el crecimiento alto. La voluntad es reacelerar la operación”, dijo en entrevista con Expansión.

Al cierre de diciembre de 2017, la firma tuvo un crecimiento en México de 175% anual en usuarios y 68% de crecimiento en número de propiedades, sumando 95,000 alojamientos y 2,520,000 de visitantes, según cifras de la compañía.

Estas cifras deberán mantenerse y crecer; sin embargo, Torres dijo que el reto en este mercado es lograr que los mexicanos viajen más por su país, sobre todo a lugares como pueblos mágicos y destinos cercanos a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

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“Hay un compromiso con desarrollar la región y en concreto México y Brasil son oportunidades de origen para que Airbnb se convierta aún más en una plataforma para viajar. Tenemos viajeros estadounidenses, europeos y es una plataforma de referencia pero para pueblos mágicos y otras ciudades más cerca de la Ciudad de México y de otras ciudades como Guadalajara y Monterrey, vemos un negocio en el viajero mexicano, este es el reto, si conseguimos captar esto que nos ayude para posicionar a México como destino la idea es que México pueda seguir creciendo”, explicó.

Dentro de este crecimiento, Airbnb México es uno de los mercados en los que la plataforma ha hecho acuerdos con los gobiernos locales para el pago de impuestos. Recientemente se acordó con el Gobierno de la Ciudad de México que Airbnb pagará 3% de impuesto, que es la tasa que pagan también los hoteles, por cada una de sus transacciones.

En las últimas semanas, el mismo acuerdo se ha extendido a Jalisco y Quintana Roo y de acuerdo con Rocío Paniagua, directora de comunicación para Airbnb México, se espera que se replique en la mayoría de los estados al cierre de 2018.

“En la mayoría estamos ya en el trámite de como lo echamos a andar. Los secretarios han mostrado mucha visión en abrir la puerta y sentarse a la mesa a platicar con nosotros. Ahora ya tenemos memorandums de entendimiento con Baja California Sur, Guadalajara, Yucatán y esperamos estar en la mayoría al final de este año”, dijo Paniagua en entrevista con Expansión.

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De cara a un futuro más conectado y en el que especialistas destacan la integración, cada vez mayor, de la tecnología y las ciudades en urbes inteligentes, Torres, asegura que Airbnb tiene la intención de abrazar la tecnología; sin embargo, no ve que el factor humano se vea mermado o que la tecnología desplace al ciudadano.

“Nunca la tecnología sustituirá al anfitrión. Es útil si complementa el valor y somos una empresa vocacionalmente innovadora, una compañía tecnológica que está empujando los límites de una industria que se había mantenido tradicional. Vamos en la línea de innovación pero no a cualquier precio”, dijo el director.

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