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BMW quiere producir un Mini Cooper eléctrico en China

La automotriz alemana planeaba asociarse con la china Great Wall Motor y comenzar a buscar un lugar a fin de establecer una fábrica para satisfacer la demanda de su mayor mercado.
Importante mercado
Importante mercado En 2017, la automotriz alemana vendió en China 560,00 autos, de los cuales 35,000 fueron Mini Cooper. (Foto: En 2017 la automotriz alemana vendió en China 560,00 autos, de los cuales 35,000 fueron Mini Cooper.)

BMW, que fabrica el famoso Mini Cooper británico, quiere comenzar a producir una nueva versión eléctrica en China.

La compañía dijo este viernes que planeaba asociarse con Great Wall Motor de China y comenzar a buscar el mejor lugar para establecer una fábrica para satisfacer la fuerte demanda local.

China es el mayor mercado de BMW. La compañía alemana vendió ahí 560,000 autos el año pasado, más que en Estados Unidos y Alemania juntos, incluyendo 35,000 Minis. China también es un mercado de rápido crecimiento para vehículos eléctricos.

"La producción sigue al mercado", dijo BMW en un comunicado. "Esto indica un (...) claro compromiso con el futuro electrificado de la marca Mini". No dijo cuándo comenzaría la producción en China.

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BMW dijo el año pasado que comenzaría a producir el Mini eléctrico en 2019 en la fábrica principal del modelo en el Reino Unido.

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Pero se espera que esa producción sea pequeña, y las noticias del viernes podrían revivir las preocupaciones sobre el futuro de miles de empleos en la planta de Reino Unido.

"Siempre hay un grado de 'paranoia' después de anuncios como este, especialmente con todo lo que tiene tanta carga política en el Reino Unido", dice Justin Cox, un director y experto en producción de autos de LMC Automotive.

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"Algunos sugieren que la dirección futura de Mini es ser una marca 'totalmente eléctrica'. Si ese es el caso, la planta de Oxford necesitará ser parte de esta transición para sobrevivir", complementa.

La inminente amenaza del Brexit en 2019 se ha convertido en una gran preocupación para el sector automotriz británico, que sufriría si deja los resultados de la Unión Europea en nuevas barreras comerciales.

La inversión en la industria cayó un 34% el año pasado, y la caída se atribuyó a la incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones del Brexit entre el Reino Unido y la UE.

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Gran decisión por venir

Ian Fletcher, analista principal de autos de IHS Automotive, advirtió el año pasado que la decisión de producción más importante con respecto al Mini vendría cuando BMW elija dónde construir la próxima generación, comenzando en 2022. En ese momento, la compañía podría optar por cambiar de producción lejos del Reino Unido.

BMW dijo que estaba comprometido a fabricar automóviles en el Reino Unido.

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"La compañía ha realizado importantes inversiones a lo largo de los años para intensificar su participación en el país", dijo.

Y Cox dijo que el impulso de BMW en China podría ser bueno para la marca Mini al garantizar su supervivencia a largo plazo.

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BMW también tranquilizó a sus trabajadores alemanes sobre la movida de China.

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"La expansión de la marca BMW en sus mercados más grandes, como China, no ha llevado a una disminución de la producción en las plantas alemanas de la compañía. Por el contrario, entre 2007 y 2017, la producción en Alemania aumentó en casi un cuarto", dijo.

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