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ZTE promete trabajar para ganarse la confianza del FBI y la CIA

La firma china había sido señalada de 'representar una amenaza para la seguridad de los estadounidenses'.
lun 26 febrero 2018 11:57 AM
ZTE
ZTE La compañía quiere recuperar la confianza de las autoridades estadounidenses. (Foto: Twitter/ZTEUSA)

Una de las mayores compañías tecnológicas de China dice que necesita intensificar los esfuerzos para ganarse a las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

ZTE, que fabrica teléfonos inteligentes y construye redes móviles, debe hacer "más esfuerzos para aumentar la confianza entre las personas en Washington", dijo Lixin Cheng, CEO del negocio de dispositivos móviles de la compañía. "Necesitamos hacer más".

Los principales funcionarios del FBI, la CIA y la NSA declararon ante el Congreso este mes que ZTE y Huawei, otro fabricante chino de teléfonos inteligentes, representan una amenaza para la seguridad de los clientes estadounidenses .

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"Entendemos y respetamos las preocupaciones de las diferentes agencias del gobierno de Estados Unidos", dijo Cheng en una entrevista con Kristie Lu Stout de CNN en el Mobile World Congress en Barcelona. "Prometemos que vamos a trabajar muy abiertamente, como lo hicimos antes, [y] de forma transparente para abordar sus necesidades y sus preocupaciones".

Esas preocupaciones incluyen el riesgo de permitir que las empresas "estén en deuda con los gobiernos extranjeros" dentro de la infraestructura de telecomunicaciones de EU, declaró el director del FBI, Chris Wray.

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Los supuestos vínculos de ZTE y Huawei con el gobierno chino fueron objeto de un informe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EU en 2012 que se centró en los equipos que fabrican para las redes de telecomunicaciones. El informe dice que "no se puede confiar en que (las compañías) estén libres de la influencia del estado extranjero y por lo tanto representan una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y nuestros sistemas".

nullLas empresas chinas cuestionaron fuertemente los hallazgos del informe.

A pesar de que ZTE está en gran medida excluido del mercado estadounidense de equipos de telecomunicaciones, ha logrado crear un seguimiento constante para sus teléfonos inteligentes entre los consumidores estadounidenses.

Con los dispositivos económicos con un precio de entre 100 y 250 dólares, ZTE tenía el 11% del mercado de teléfonos inteligentes de EU en el cuarto trimestre de 2017, según los últimos datos de la firma de investigación de mercado Counterpoint Technology. Esto convierte a ZTE en el cuarto mayor proveedor de teléfonos inteligentes en EU.

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Cheng dijo que ZTE ganó esa participación de mercado al pasar años construyendo confianza con la industria de telecomunicaciones de Estados Unidos. La compañía comenzó a invertir en el mercado estadounidense en 1998.

A diferencia de Huawei, ZTE ha logrado vender sus teléfonos a través de los cuatro operadores inalámbricos más importantes: AT&T, Verizon, Sprint y T-Mobile, lo cual es clave para incursionar en EU.

Esas relaciones se desarrollaron tan solo en los últimos dos años, según Cheng.

"Hemos estado trabajando arduamente para ganarnos su confianza", incluso al cumplir con sus requisitos en términos de ciberseguridad y privacidad, dijo.

Perder la confianza de esos operadores sería un gran golpe para el negocio de teléfonos inteligentes de ZTE.

Huawei ha estado tratando de romper el mercado por años. Casi llegó a un acuerdo con AT&T en enero, pero las conversaciones "se esfumaron en el último minuto", dijo a CNN una persona familiarizada con el asunto en ese momento.

La falta de ese soporte crucial para el operador le ha costado a Huawei: tiene menos del 1% del mercado de teléfonos inteligentes en Estados Unidos, según la firma de investigación Kantar Worldpanel.

A pesar de los obstáculos políticos actuales, ZTE sigue siendo optimista sobre su futuro en la economía más grande del mundo.

Él citó al ícono del baloncesto chino Yao Ming como un ejemplo que ZTE quisiera seguir: compitiendo en el escenario global, ganándose el respeto de los competidores y ganándose los corazones de las comunidades locales.

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