Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple cede ante China

La firma de la manzana traslada las cuentas de iCloud a servidores estatales de China junto con las claves digitales necesarias para desbloquearlas.
mié 28 febrero 2018 11:32 AM
apple
iCloud El cambio solo afecta las cuentas que están registradas en China continental. (Foto: Aly Song/REUTERS)

El movimiento más reciente de Apple en China ha preocupado a los defensores de la privacidad y los grupos de derechos humanos.

La compañía estadounidense trasladó las cuentas de iCloud registradas en China continental a servidores estatales de China este miércoles junto con las claves digitales necesarias para desbloquearlas.

"Los cambios que se están realizando en iCloud son la última indicación de que el ambiente legal represivo de China está dificultando que Apple mantenga sus compromisos con la privacidad y seguridad del usuario", advirtió Amnistía Internacional en un comunicado este martes.

La crítica destaca las concesiones que las principales compañías internacionales están haciendo para hacer negocios en China, que es un gran mercado y una base de fabricación vital para Apple.

Lee: ¿Qué le hace falta a Apple para valer 1 billón de dólares?

En el pasado, si las autoridades chinas querían acceder a los datos de usuario de Apple, tenían que pasar por un proceso legal internacional y cumplir con las leyes estadounidenses sobre derechos de los usuarios, según Ronald Deibert, director del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, que estudia la intersección de política digital y derechos humanos.

Publicidad

"Ya no tendrán que hacerlo si iCloud y las claves criptográficas se encuentran en la jurisdicción de China", le dijo a CNNMoney.

La empresa que se hace cargo de las operaciones chinas de iCloud en China es Guizhou-Cloud Big Data (GCBD), propiedad del gobierno de la provincia de Guizhou. GCBD no respondió a las solicitudes de comentarios.

El cambio solo afecta las cuentas de iCloud que están registradas en China continental.

Apple realizó el movimiento para cumplir con las últimas regulaciones de China sobre servicios en la nube. Una controvertida ley de seguridad cibernética, que entró en vigor el pasado junio, exige a las empresas que mantengan todos los datos en el país. Beijing dijo que las medidas son necesarias para ayudar a prevenir el crimen y el terrorismo y proteger la privacidad de los ciudadanos chinos.

El problema con las leyes chinas de seguridad cibernética dijo Deibert, es que también requieren que las compañías que operan en China "entreguen los datos de los usuarios a las autoridades estatales bajo demanda, Apple ahora incluido".

Recomendammos: ¿Apple lanzará tres modelos de iPhone en 2018?

Otras grandes compañías tecnológicas estadounidenses han tenido que tomar medidas similares: Amazon y Microsoft también establecieron alianzas con compañías chinas para operar sus servicios en la nube en el país.

Apple dice que abogó por que iCloud no esté sujeto a la nueva ley, pero no tuvo éxito.

"Nuestra elección fue ofrecer iCloud bajo las nuevas leyes o dejar de ofrecer el servicio", dijo un portavoz de Apple a CNN. La compañía decidió mantener iCloud en China porque eliminar el servicio "daría como resultado una mala experiencia del usuario y menos seguridad de datos y privacidad para nuestros clientes chinos", dijo.

Los usuarios de Apple generalmente usan iCloud para almacenar datos como música, fotos y contactos.

Esa información puede ser extremadamente sensible. A principios de este mes, Reporteros sin Fronteras instó a los periodistas con base en China a cambiar el país asociado con sus cuentas de iCloud, que es una opción para los ciudadanos no chinos, según Apple, o a cerrarlas por completo.

Los grupos de derechos humanos también destacaron las posiciones éticas difíciles en las que Apple podría encontrarse bajo el nuevo acuerdo de iCloud en China.

Lee: Estos supuestos correos de Apple quieren robar tus datos

La compañía ha luchado por los derechos de privacidad en Estados Unidos. Esta se opuso públicamente a la orden de un juez de ingresar al iPhone de uno de los terroristas que llevaron a cabo el ataque mortal en San Bernardino en diciembre de 2016, calificando la directiva como "una extralimitación del gobierno de Estados Unidos".

En ese momento, el CEO Tim Cook dijo que cumplir con la orden habría requerido que Apple construyera "una puerta trasera para el iPhone ... algo que consideramos demasiado peligroso para crear".

Human Rights Watch cuestionó si la compañía tomaría medidas similares para tratar de proteger la información iCloud de los usuarios en China, donde no existen derechos de privacidad similares.

"¿Desafiará Apple las leyes adoptadas por el gobierno chino que otorgan a las autoridades un amplio acceso a esos datos, especialmente con respecto a las claves encriptadas que las autoridades probablemente exigirán?" preguntó Sophie Richardson, directora de China para Human Rights Watch.

Apple se negó a responder esa pregunta directamente, pero rechazó las preocupaciones de que las autoridades chinas tengan fácil acceso a los datos de los usuarios de iCloud.

"Apple no ha creado ni se nos pidió que creemos puertas traseras y Apple continuará manteniendo el control sobre las claves de cifrado de los datos de iCloud", dijo el portavoz de Apple.

Recomendamos: Apple enfrenta 50 demandas por ralentizar el iPhone en EU

"Al igual que con otros países, responderemos a solicitudes legales de datos que tenemos en nuestro poder para usuarios individuales, nunca de datos en masa", agregó.

Los grupos de derechos y defensores de la privacidad no están convencidos.

"China es un país autoritario con una larga trayectoria de abusos problemáticos contra los derechos humanos y amplias prácticas de censura y vigilancia", dijo Deibert.

Los usuarios de Apple en China deberían tomar "precauciones adicionales y posiblemente inconvenientes para no almacenar datos confidenciales en iCloud de Apple", aconsejó.

La mayoría de esos usuarios ya han aceptado el nuevo status quo, según Apple. Hasta ahora, más del 99.9% de los usuarios de iCloud en China han elegido continuar usando el servicio, dijo el portavoz de Apple.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad