Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ransomware y minado de criptomonedas, al alza durante elecciones

Analistas estiman que durante la época electoral en México, ciberataques como ransomware y el minado de criptomonedas a través de fake news estarán al alza.
vie 02 marzo 2018 06:00 AM
Sony confirma que sufrió un hackeo, pero no afectó a usuarios
Sony confirma que sufrió un hackeo, pero no afectó a usuarios En 2017, México, fue uno de los países más atacados por el ransomware en América Latina. (Foto: Foto: Omar Marques/SOPA Images/LightRocket/Getty Images)

Desde ahora y hasta el primero de julio de 2018 las fake news estarán a la orden del día en todas plataformas digitales, pero aunado al riesgo de desinformación, analistas ven también el incremento de malware que los hackers usan para interceptar los equipos, minar criptomonedas y lucrar sin que el usuario lo sepa.

Eduardo Espina, director de ciberseguridad del Centro de Respuesta de Incidentes (CERT) Mnemo, dedicado al sector privado mexicano, advirtió que más que esperar por un hackeo que intente vulnerar el proceso electoral en sí mismo se esperan ataques oportunistas que pueden afectar a los ciudadanos.

“No solo va a haber ataques para vulnerar el proceso electoral, si no que algunos individuos están buscando con las mismas fake news montar otro tipo de ataques como los ataques que buscan minar criptomonedas”, dijo en entrevista con Expansión.

Recomendamos: Hackers usan smartphones para minar bitcoins

Lo que hacen estos ataques es usar un medio, en este caso los links de las fake news o los mismos sitios de noticias alarmistas, para atraer a usuarios. Una vez cautivos en el tráfico, los ciberdelincuentes pueden interceptar los equipos y usar su capacidad de procesamiento para minar criptomonedas- como bitcoin, ripple o ethereum- y lucrar con ello.

En la mayoría de las ocasiones, esta práctica, tiende a ser poco perceptible para el usuario.

Publicidad

Recomendamos: Fake News: Cuando las mentiras políticas son un negocio

“Lo que vamos a estar viendo seguramente serán muchas notas supuestamente donde revelen información en contra o a favor de un candidato pero lo que lleva como una función oculta es minar criptomonedas o instalar un ransomware. Estos ataques están enfocados en aprovechar las condiciones del país para fines específicos”, dijo.

Si bien Mnemo dijo que no podría compartir una cifra específica del crecimiento de este tipo de ataque, la firma de ciberseguridad Kaspersky reveló que durante los últimos ocho meses de 2017, se detectaron 1.65 millones de estos incidentes.

Smartphones secuestrados

A la par del minado oculto de criptomonedas, Espino advierte sobre el crecimiento también de ransomware, que implica que los hackers toman control de los equipos, los bloqueen y pidan un rescate por ellos, por lo general, en alguna criptomoneda.

El ransomware creció 40% entre 2016 y 2017 en Latinoamérica, según cifras de Kaspersky.

En cuanto a qué tipo de ataque podría causar mayor impacto en el entorno mexicano, dado el contexto electoral, Espino estimó que aquellos ligados a noticias falsas podrían tener mayores consecuencias en la vida offline.

Lee también: Costo del cibercrimen crece 71.4% en México

“Una de las áreas de oportunidad no es lo tecnológico si no como sociedad y tiene que ver con el tema de fake news. Tienen mucho efecto hoy en día porque mucho de lo que encontramos en redes sociales lo damos por hecho sin tener un sentido básico de crítica o escepticismo”, dijo.

Para el analista la influencia de estas noticias y los ataques a los que pueda guiar a los ciudadanos, ya sea un sitio de fraude, un ransomware o un minado de criptomonedas, es mucho más probable hoy en día por factores como el nivel de digitalización de México en comparación de hace seis años y la credibilidad de las redes sociales actualmente.

En 2012 el número de internautas en México era de 45.1 millones y hoy es de 70 millones.

Si bien el país es de 120 millones de habitantes, más de la mitad tiene acceso a la red y 95% cuenta con un perfil de redes sociales, en las cuales confía para informarse, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet.

“Algo importante para minimizar los ataques en el proceso electoral tiene que ver con la educación del ciudadano. No se crean todas estas notas que ven en redes sociales porque logran su objetivo de crear miedo, incertidumbre y duda”, dijo el analista.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad