El impacto del caso Mara Castilla en Cabify
A seis meses de que Mara Castilla fue asesinada por un chófer de la aplicación de movilidad Cabify; Barbara Calixto, directora general de marketing de la plataforma dijo que el caso sí impactó el negocio de la firma de origen español, por lo que actualmente enfocan diversas estrategias en el combate a la violencia contra las mujeres.
“Sí, sí impactó y no solo en el marketing sino impactó también en el negocio”, dijo la directiva en entrevista con Expansión.
Calixto hizo hincapié en que la percepción de seguridad, como parte de la experiencia de la plataforma, ha sido una prioridad desde el inicio; sin embargo, a partir del caso de Mara Castilla la firma elevó tanto los controles de prevención como las acciones en torno a la seguridad dentro y fuera del servicio.
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“(La seguridad) es una prioridad que ya existía en Cabify y después del incidente de Mara Castilla aún más porque existimos para eso, para dar en cada ciudad en la que estamos una opción de transporte que sea cómoda segura y de calidad”, dijo.
Algunas de las acciones que implementó la compañía para elevar las medidas de seguridad fueron la implementación de un botón de pánico dentro de la pantalla de la app además de un mecanismo denominado contacto de confianza; éste permite a los usuarios compartir sus viajes y notificar cuando hayan llegado a su destino.
Calixto reiteró que, aunque este caso ha sido el único para la plataforma de su tipo en seis años de operación, quedan ahora con la responsabilidad de que no suceda de nuevo.
“Es la primera vez que ocurre una cosa como esta en seis años de operación y millones de viajes que hemos realizado, pero algo así tan serio deja marcas profundas y comprendemos la reacción del público en el momento, pero mismo después que se ha pasado la indignación del momento nos quedamos con el reto de qué es lo que podemos hacer para que no vuelva a pasar”, dijo.
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Más que botones de pánico
La firma anunció recientemente la colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) para la realización de investigación y estudios contra la violencia de género. Este estudio “Prevención de la violencia en contra de las mujeres: evidencia y buenas prácticas”, incluirá diversas mesas de diálogo en los próximos meses.
Alejandro Sisniega, director de Cabify México, dijo que la firma se vinculará con el CIDE como un vehículo de comunicación de estos temas con el objetivo de incidir en la creación de políticas públicas que ayuden a reducir los ambientes de riesgo para las mujeres en México.
“Estamos convencidos de que la educación es primordial para poder prevenir la violencia contra la mujer y fue así como empezamos a tocar puertas algunas instituciones y fue el CIDE quien nos recibió. El objetivo de nosotros es dar a conocer los resutados del estudio. el CIDE lleva toda la investigación y nosotros vamos a utilizar todas las herramientas que tenemos de nuestro lado para comunicar”, dijo Sisniega en entrevista.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reportó que 48% de las mujeres sufrieron acoso sexual durante trayectos en transporte público en el país en 2017 mientras que cifras de Inmujeres reportaron que el transporte es el tercer escenario en el que las mujeres se sienten más vulnerables en México.
Para la directora de marketing de la plataforma, la seguridad se ha vuelto una de la prioridades de su gestión global además de impulsar programas que empoderen a las conductoras de la app en un ambiente de mayor equidad.
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Por el momento, la firma no compartió el número de mujeres que conducen dentro de la app.
“Mi reto como profesional y como mujer trabajando en Cabify es dejar una percepción clara de lo mucho que nos esforzamos para dar, no solo a las mujeres, un servicio de altísima calidad, no podemos prevenir al 100% que algo pase, pero nos esforzamos mucho más que nuestra competencia”, dijo Calixto.
Actualmente Cabify opera en 40 ciudades a nivel global y una decena en México.