Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres tecno con menos oportunidades de crecimiento

Comparado con otros sectores, el de TI es uno de los más bajos en cuanto a satisfacción laboral para mujeres en México, además de ser considerado un entorno difícil para el crecimiento.
jue 08 marzo 2018 05:40 PM
Mujeres en tecnología
Mujeres en tecnología El sector de informática y TI es considerado uno de los menos amigables para las mujeres.

Aunque en México siete de cada 10 mujeres dicen sentirse felices con el puesto de trabajo que tienen, para las que laboran en el sector de informática y tecnología, este índice es más bajo que en otros sectores.

De acuerdo con el capítulo mexicano de la encuesta realizada por el grupo de consultoría McKinsey y la organización sin fines de lucro LeanIn.org que dirige Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, aquellas mujeres que desempeñan puestos gerenciales reflejaron una satisfacción cercana al 100%, seguida de recursos humanos con 84% e investigación con 79%. Aquellas dedicadas al marketing y al servicio al cliente compartieron 63% en el índice; sin embargo, las dedicadas a TI obtuvieron 55%.

“En el sector de tecnología e informática, vimos que las mujeres tienen tanto baja satisfacción laboral como poco optimismo sobre sus proyecciones de crecimiento. Pensamos que es porque es un sector con un porcentaje muy bajo de mujeres, lo que resulta en culturas pensadas por y para hombres”, dijo Vera Makarov, cofundadora y directora general de Apli a Expansión.

Lee también: Banco Mundial revela vulnerabilidad de mujeres en apps de movilidad

En cuanto a las oportunidades de trabajo y crecimiento en México, sólo 36% de las mujeres en el sector de tecnología e informática contestaron satisfechas con las oportunidades que el sector brinda para ellas, solo por encima de quienes se dedican a operaciones en donde 29% tuvo una respuesta positiva a este escenario.

Si bien en la encuesta, los estudios y el desempeño laboral son los factores más decisivos para obtener mejores oportunidades, Makarov agregó que el tipo de empresa es también clave para avanzar en el organigrama.

Publicidad

“Las oportunidades para mujeres dependen críticamente de la empresa en la que estés y de quién sea tu jefe. En algunos equipos, entienden los beneficios enormes que tiene la diversidad y las perspectivas complementarias que aportamos las mujeres. En esas empresas, ser mujer puede incluso ser una ventaja porque buscan activamente crear grupos de trabajo diversos. En las que todavía tienen una cultura machista, ser mujer es nadar siempre contra la corriente”, puntualizó la ejecutiva.

El capítulo mexicano fue realizado por la plataforma para encontrar trabajo, Apli, con una base de 860 encuestados.

Makarov consideró que tras el movimiento #Metoo y distintos casos de acoso y violencia contra las mujeres revelados recientemente, la conciencia sobre este tipo de problemáticas se ha elevado en distintos sectores, como en el tecnológico.

Recomendamos: Estas son las mujeres entre los 100 empresarios

“Ha aumentado mucho la conciencia de que el acoso sexual no es algo "normal" que se tiene que aceptar en el trabajo. Muchas empresas no volverán a tolerar ese tipo de comportamientos. Sin embargo, nos queda mucho por hacer por la parte de la discriminación laboral”

A pesar de que las mujeres tengan el mismo nivel educativo que los hombres, en México, ellas ganan una quinta parte menos que sus colaboradores hombres, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad