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Easy compra Yaxi para competir en movilidad

Tras la compra de la mexicana Yaxi, EasyYaxi duplicó su flota de autos en la Ciudad de México y zona metropolitana, con lo que busca hacer frente a competidores como Uber y Cabify.
EasyYaxi
EasyYaxi La nueva app estará disponible para iOS y Android. (Foto: DIEGO SIMON SANCHEZ)

El nuevo jugador en el mercado de apps de movilidad mexicano se llama EasyYaxi.

La app de movilidad brasileña anunció que este será el nuevo nombre de la marca tras la compra de la mexicana Yaxi- la primera app de este tipo que comenzó a operar en el país en 2014.

Ramón Escobar, director general de EasyYaxi en México, comentó a Expansión que tras la compra esperan elevar su nivel de competitividad en este sector en el país, frente a otras apps como Uber y Cabify; la fusión de ambas conformará una flota dedicada a un servicio híbrido con oferta de coches privados así como de taxis concesionados.

“Tenemos los dos mundos en la misma plataforma y ambos entendemos el mercado mexicano. Lo que vemos es un fenómeno de flota compartida en que los conductores no tengan que estar solo en una app, vimos que ya 30% de los conductores estaban en ambas, porque nuestro modelo de negocio siempre ha sido el más rentable y esto nos llevó a acelerar este movimiento”, dijo Escobar en entrevista con Expansión.

La firma no compartió el monto de la transacción; sin embargo, aclaró que la cifra forma parte de los 400 millones de pesos que la firma designó para inversión en el mercado mexicano para 2018.

Referente a las comisiones que cobrará EasyYaxi a los conductores por viaje, Escobar aclaró que mantendrán el monto de 15% por transacción para taxis concesionados y 20% para privados. Uber cobra 25% mientras que Cabify cobra 20% por viaje.

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Escobar dijo que con la compra, EasyTaxi absorberá al talento de Yaxy, y a lo largo de los próximos meses, consolidarán equipos y abrirán oficinas compartidas en la Ciudad de México. Y aunque el nombre de la aplicación cambiará al de la nueva marca, hasta fin de año tanto usuarios como conductores, podrán utilizar las apps separadas de las firmas como hasta ahora.

“Estamos fusionando los equipos y estamos siguiendo el proceso en el que ambas tecnologías sigan funcionando y los conductores ahora tienen más flota, más viajes disponible”, dijo.

Taxi concesionado con tarjeta

Hasta ahora, tanto Yaxi como EasyTaxi, mantenían un modelo de servicio a través de aplicación móvil pero con taxis concesionados y algunos autos privados, además de brindar diferentes opciones de pago como efectivo y tarjetas.

EasyTaxi también cuenta con un modelo de servicio corporativo, que en 2015 rondaba el 20% del negocio de la empresa; sin embargo, Escobar comenta que ahora las cifras de este segmento cambiaron y tras la compra apostarán más por el servicio de coches concesionados pero con pago con tarjetas.

“Los números han cambiado y hemos encontrado una mayor oportunidad de crecimiento en los últimos 12 o 15 meses en el área de pago con tarjeta. Hoy vas a poder usar efectivo, pago con tarjeta o bien el servicio corporativo pero ahora lo más importante al cierre ha sido nuestros viajes con pago con tarjeta”, dijo.

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Aunque el ejecutivo no detalló el número total de unidades con las que cuenta la plataforma en el país, dijo que con esta transacción se duplicó la flota, por lo que esperan ampliar la cobertura, en especial en al Ciudad de México y área metropolitana así como reducir el tiempo estimado de llegada de sus unidades de cinco o seis minutos a tres.

Actualmente otros competidores de este segmento como Uber y Cabify cuentan con unidades en operación en diversas ciudades del país así como servicios diversificados como entregas a domicilio, autos privados con servicios premium y entregas de comida a domicilio.

Los planes para el resto del año, según Escobar, serán probar algunos nuevos modelos de negocio como servicio de motos o colectivos que ya operan en otros países. En México EasyTaxi lanzó su servicio de rutas colectivas en 2016, aunque no obtuvo tracción y fue descontinuado.

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En cuanto a la operación bajo una misma firma y el cumplimiento de la regulación de movilidad como las aportaciones al fondo para la movilidad y el peatón (las firmas de movilidad a través de app deben aportar, voluntariamente, al fondo de movilidad 1.5% de cada viaje completado), Escobar, detalló que por el momento continuarán ambas con su proceso de registro por separado, aunque se consolidarán en una sola firma posteriormente.

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Desde que se instauró el fondo en 2016, ninguna de estas dos empresas ha reflejado sus aportaciones pues siguen en proceso de aprobación ante la Secretaría de Movilidad.

“Actualmente estamos en el proceso de alta de registro para cumplir con lo que tengamos que cumplir. Las dos tenemos reservado lo del 1.5% de la aportación a fondo pero estamos en el proceso de aprobación, y en su momento va a a ser la misma política para las dos”, dijo.

EasyTaxi cuenta con 17 millones de usuarios aproximadamente a nivel mundial y opera en 12 países.

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