Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OEA e Isoc apuestan por cerrar brecha digital rural para 2020

La Sociedad de Internet y la Organización de Estados Americanos firmaron un acuerdo para llevar crear redes comunitarias en zonas rurales en la región y acortar la brecha digital.
mar 13 marzo 2018 01:43 PM
pantalla de internet
Internet como un derecho. En México 35% de la población no cuenta con acceso a Internet. (Foto: iStock)

La brecha entre los ciudadanos conectados a la red y los que no lo están, actualmente no depende del acceso a un gadget para enlazarse a la red o de si hay Wifi disponible o no, para algunas regiones la conectividad depende también de la geografía.

En América Latina, 35% de la población no cuenta con acceso a Internet y las razones más comunes para ello son la pobreza, vivir en zonas rurales o bien el género, según cifras de la Comisión de Conectividad del Foro Económico Mundial en su informe 2017.

En busca de cerrar esta brecha en América Latina, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Sociedad Internacional de Internet (Isoc) firmaron un compromiso para la creación de redes comunitarias en zonas rurales de la región. Hacia 2020 se crearán 15 redes en al menos tres países, como Colombia, México y Argentina.

Lee también: Gobierno obligará a ir a zonas rurales con red compartida

“El crecimiento natural del mercado no va a ser suficiente para que se cierre esta brecha. Se trata de trabajar con las comunidades para desarrollar la infraestructura y desarrollar las redes a nivel local. Hay un diferencia entre solo traerles en cable que al hablar con las personas para que entiendan en comunidad qué beneficios les da esa conectividad”, dijo Sebastián Bellagama, director de Isoc para América Latina en entrevista con Expansión.

Aunque el directivo no compartió algún porcentaje de lo que esperan que se cierre la brecha de la conectividad rural a partir del acuerdo, agregó que capacitarán técnicamente a al menos 150 personas por localidad para avanzar en los proyectos, además de trabajar con gobiernos y reguladores en estos proyectos.

Publicidad

En cuanto al monitoreo de avances, Bellagama, comentó que recaen en el compromiso de los firmantes y los gobiernos, aunque dijo que se acercarán a otros actores para que ayuden a monitorear los avances.

“Lo más complejo es medir cómo avanza la región como tal. Para eso hay instancias y foros como la Unión Internacional de Telecomunicaciones o la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC) liderada por Cepal y que tiene una responsabilidad grande para monitorear y reportar como van estos avances”, dijo.

Lee también: Encriptación, vital para proteger la libertad de Internet

Bellagama adelantó que el Instituto Federal de Telecomunicaicones (IFT) en méxico ha sido uno de los países que ya cuenta con algunos avances en pro de las redes comunitarias; sin embargo, aún con porcentaje por encima del 50% de conectividad en el país algunos estados como Chiapas, Guerrero y Chihuahua son algunos de los más desconectados en el país, según datos del Instituto de Geografía y Estadística (INEGI).

Datos del INEGI revelan que 71.2% de los internautas en México están en zonas urbanas mientras solo 39.2% están en zonas rurales.

Para cumplir con los avances de este acuerdo y el cierre de la brecha rural, Bellagama, señaló que el reto más importante es alinear los esfuerzos y crear políticas públicas que sí busquen resolver los pendientes hacia los planes de conectividad globales propuestos por la Organización para las Naciones Unidas en 2015 y hacia 2020.

“Lo que hay que lograr son regulaciones en función de los objetivos. Hay algunas política públicas actuales que no está muy claro qué persiguen y tenemos que ser claros para alcanzar las metas y tenemos que medir las políticas públicas en función de los objetivos de desarrollo sustentable”, dijo.

.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad