Cinco tecnologías que cambiarán al mundo en 2023 según IBM
Los próximos cinco años serán marcados por cinco tecnologías principales que impactarán a todo el mundo en diversos ámbitos, de acuerdo con IBM. Éstas fueron definidas con base en la investigación que se realiza en sus laboratorios y dadas a conocer en el encuentro Anual Think de la firma que se lleva a cabo en Las Vegas, Nevada.
Estas cinco innovaciones serán:
Microscopios 3D
La escasez de agua es ya un problema con presencia mundial pero, para 2025, se calcula que hasta una cuarta parte del planeta la presentará. Este es uno de los retos globales que los microscopios robóticos 3D, dotados de inteligencia artificial, pueden ayudar a resolver, de acuerdo con la compañía. Tales dispositivos se encargarán de monitorear en tiempo real el comportamiento del plancton en el agua para poder comprender mejor su respuesta ante cambios en el entorno, desde la temperatura hasta los derrames de petróleo. Finalmente, con base en esta información, se podrán diseñar soluciones y predecir amenazas.
Cripto-anclas y blockchain
El fraude le cuesta a la economía mundial más de 600,000 millones de dólares al año, y eso es justamente lo que estas dos tecnologías quieren cambiar. Se trata de las cripto-anclas o huellas digitales a prueba de manipulaciones, y el blockchain o cadenas de bloques. Estas permitirán garantizar la autenticidad de un producto desde su punto de origen hasta las manos del cliente, al tiempo que allanan el camino para nuevas soluciones de seguridad, autenticidad e identificación.
Lee: Los robots trabajarán para ti en cinco años
Criptografía
Los ataques informáticos son cada vez más sofisticados y tienen un mayor alcance por lo que lo más probable es que en cinco años las medidas de seguridad actuales sean inadecuadas. Por ejemplo, en el futuro, una computadora cuántica con millones de qubits (unidad de cómputo cuántico) podría calcular rápidamente las probabilidades y descifrar hasta la encriptación más sólida. Por ello, IBM ya trabaja en un nuevo método de seguridad con base en una arquitectura subyacente conocida como lattice cryptography o criptografía de grilla, la cual oculta datos dentro de estructuras algebraicas complejas.
Quantum: Computación cuántica
Hace más de un año que IBM logró por primera vez que una computadora cuántica estuviera disponible de forma pública en la nube. Pero en cinco años, anticipa, esta tecnología cruzará fronteras y llegará más allá de los laboratorios de investigación. Así, ya no será exclusiva para el uso de la comunidad científica, sino que será ampliamente utilizada por nuevas categorías de profesionales con el objetivo de resolver problemas que una vez se consideraron insolubles.
Lee: ¿Hay riesgos detrás de la inteligencia artificial?
Inteligencia artificial imparcial
La inteligencia artificial (AI) ya está cambiando al mundo y promete incluso curar enfermedades o impulsar el crecimiento y las oportunidades económicas mundiales. Pero si estos sistemas tienen un sesgo negativo, no lograrán ser confiables ni podrán cumplir estos compromisos. IBM cree que en los próximos cinco años la AI con esta característica morirá y solo los sistemas imparciales sobrevivirán. Esto se refiere a datos incorrectos relacionados con la raza, el género e incluso ideologías. “Los sistemas de inteligencia artificial son tan buenos como los datos que ponemos en ellos”, dijo la firma en un comunicado.