Google promoverá suscripción a sitios y abatirá las 'fake news'
Google lanzó este martes una iniciativa para ayudar a las empresas de medios a conseguir suscriptores fácilmente y combatir las noticias falsas, entre otros objetivos a lo que dedicará en conjunto 300 millones de dólares (mdd) durante los próximos tres años.
"Google News Initiative (GNI) busca fortalecer el periodismo de calidad, acercar los modelos de negocio al crecimiento sostenible y facultar a los medios con innovaciones tecnológicas", de acuerdo con un anuncio en su blog corporativo.
Así, Google pretende ayudar a "diversificar los canales de ingresos" de los medios con un servicio llamado "Subscribe with Google" que facilitará a los usuarios con una cuenta en la plataforma comprar su suscripción directamente con los datos personales y bancarios asociados a ella.
Le Figaro, The New York Times, Reforma, The Telegraph y The Washington Post, entre otros, ya son parte de la iniciativa, aunque la compañía prevé que se unan más.
Google desarrolla también, como parte de GNI, una herramienta llamada Propensity to subscribe, que utiliza la inteligencia artificial para reconocer a suscriptores potenciales, y añadirá un panel en Google Analytics para ayudar a los medios en el análisis de las audiencias.
El gigante tecnológico pagó durante el último año 12,600 mdd a organizaciones periodísticas y condujo sin costo alguno 10,000 millones de clics en sus páginas web.
Google lamentó que sus inversiones y proyectos colaborativos en la industria periodística "pueden no ser suficiente" porque "se está volviendo cada vez más difícil distinguir qué es verdad (y qué no) en internet" mientras siguen cambiando los modelos de negocio y la tecnología evoluciona.
Recomendamos: Mis fake news, con papas y refresco
Debido a ello, la compañía anunció que ha "entrenado" a sus sistemas para que reconozcan breaking news y ajusten su contenido para dar relevancia a las fuentes fidedignas y no a los "malos actores" que desinforman.
Otra herramienta que anunció google este martes es Outline, basada en el código abierto y pensada para dar un acceso seguro a internet a los periodistas, facilitando la configuración de un servidor VPN.