Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Borrar tu cuenta de Facebook o proteger tus datos? Estas son tus opciones

Si eres de los usuarios que se ha planteado la posibilidad abandonar la red tras el escándalo de la filtración de datos, checa antes estas opciones para proteger tu información.
mié 21 marzo 2018 01:04 PM

¿Ha llegado el momento de borrar tu cuenta de Facebook? Esta es la pregunta que muchos de sus usuarios se hacen después de las revelaciones sobre que la firma de datos Cambridge Analytica ha accedido y archivado información de millones de sus usuarios.

La etiqueta #DeleteFacebook ha sido tendencia en Twitter tras la ola de noticias. El cofundador de WhatsApp, Brian Actor, tuiteó que "ya es hora" de borrar Facebook. Su comentario es particularmente llamativo porque Facebook compró WhatApp por 19,000 millones de dólares en 2014.

"Si estás enfadado por lo que Facebook ha hecho con nuestros datos, solo #borraFacebook", escribió otro usuario en Twitter. "Recuerda que no somos consumidores, somos el producto".

Mientras que borrar Facebook parece una opción obvia, hay otras cosas que puedes hacer para proteger tu información. Esto es todo lo que necesitas saber para conocer cómo controlar mejor qué compartes en Facebook.

¿Cómo evitar que Facebook comparta tus datos? (o la mayoría de ellos)

Publicidad

Borrar o desactivar tu cuenta en Facebook no es una opción para todo el mundo: quizá no quieras dejar de estar en contacto con la familia y amigos o participar en ciertos grupos.

Pero te sorprendería saber a cuantas aplicaciones como Airbnb o Venmo has accedido a través de la red social a lo largo de los años. Estos servicios te facilitan que inicies sesión con Facebook en lugar de requerirte otro nombre de usuario y contraseña.

Esto preocupa porque los usuarios podrían no saber cuántas de estas aplicaciones de terceros tienen acceso a sus datos personales.

Lee: ¿Quién es Cambridge Analytica?

Para hacer algo de limpieza, entra en la página de Aplicaciones de Facebook en el menú de opciones y podrás ver cuántas aplicaciones tienes conectadas a tu cuenta. Puedes seleccionar qué servicios quieres eliminar en la parte alta de la página o desactivarlas todas en aplicaciones, sitios web y plugins > Editar.

Sin embargo, con esta opción dejarás de poder iniciar sesión en aplicaciones como Instagram o Spotify usando tu cuenta de Facebook. En su lugar, necesitarás iniciar sesión en el servicio directamente con tu usuario.

Recuerda que las aplicaciones que ya has instalado pueden aún tener acceso a tu información compartida incluso después de desactivar esta función. Tendrás que ir a la aplicación individualmente y pedir que tus datos sean eliminados. Facebook no da instrucciones de cuál es la mejor forma para contactar con la aplicación.

Otra cosa que quizás no sabías: las personas en Facebook que pueden ver tu información pueden llevársela consigo cuando usan aplicaciones como juegos. Al seleccionar Configuración > Aplicaciones > Aplicaciones que usan otras personas, desmarca las casillas a las que no quieres que accedan esas aplicaciones, como fecha de nacimiento, ciudad natal y opciones políticas.

Recomendamos: ¿Qué tan seguros están todos tus datos en Facebook?

¿Cómo borrar o desactivar tu cuenta de Facebook?

Otra forma de proteger tus datos es directamente borrando tu cuenta.

Facebook tiene una página específica con los pasos. Pero no podrás reactivar tu cuenta o recuperar el contenido o información que has compartido si cambias de idea.

El proceso para limpiar los datos asociados requiere un poco de tiempo.

"Puede que sean necesarios hasta 90 días desde el comienzo del proceso para eliminar todo lo que has publicado, como tus fotos, actualizaciones de estado u otros datos almacenados en sistemas de copia de seguridad. Mientras eliminamos esta información, otros usuarios de Facebook no podrán acceder a ella", dice la compañía en su servicio de ayuda.

No está claro si las aplicaciones de terceros podrán aún acceder a los datos después de que tu cuenta haya sido borrada permanentemente.

Los usuarios de Facebook también pueden optar por desactivar su cuenta en caso de que quieran acceder después de nuevo. La opción de desactivación aparece en el menú de configuración bajo la Configuración de cuenta > Editar.

nullUn perfil desactivado borra los nombres y las fotos de Facebook, pero algunos usuarios aún pueden ver información, como los mensajes enviados anteriormente.

Si tienes miedo de perder contenido que has publicado en Facebook a lo largo de los años, como fotos o estados, puedes guardarlos en Configuración > General > Descargar una copia de sus datos de Facebook.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad