Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tecnología 5G puede cambiarlo todo, desde la música hasta la medicina

Algunos investigadores analizan aplicaciones que la futura tecnología inalámbrica hará posible, además de impulsar autos autónomos, la realidad virtual, las ciudades inteligentes y los robots en red.
mar 27 marzo 2018 06:08 AM

La tecnología 5G será 'la gran cosa'.

Se espera que la veloz tecnología inalámbrica de próxima generación impulse autos autónomos, la realidad virtual, las ciudades inteligentes y los robots en red. Pero ¿qué más puede hacer?

Ericsson se ha unido a investigadores del King's College London para idear aplicaciones futuristas para 5G. Están analizando todo, desde la música hasta la medicina. El equipo se enfoca en usar la tecnología para transferir habilidades físicas a través de las redes, creando algo que llaman el “Internet de las habilidades”. Un ejemplo: un cirujano con equipo de realidad virtual y guantes táctiles, que detectan movimiento y presión, podría operar a un paciente en el otro lado del mundo a través de un robot.
nullLa cirugía remota ha sido posible desde hace algún tiempo, pero las velocidades de 5G deberían eliminar todas las demoras y retrasos. Eso significa que el cirujano puede obtener retroalimentación instantánea a través de los guantes. “Con 5G y la nueva arquitectura de red que estamos construyendo, esperamos reducir esta demora justo a la velocidad de la luz”, dijo Mischa Dohler, profesor de Comunicaciones Inalámbricas del King's College.

Dohler, que también trabaja como compositor y pianista, también planea digitalizar sus habilidades de piano y enseñar a las personas de forma remota a dominar el instrumento.
Lee: Estos son los teléfonos compatibles con la red 4.5G

Los guantes táctiles pueden usarse para rastrear y registrar el movimiento de los dedos de Dohler y la posición de sus manos. Los datos se almacenarán en la base de datos de habilidades, listos para ser descargados por un aspirante a pianista. “Lo descargarían en tiempo real a un exoesqueleto, que comenzaría a mover los dedos hasta que la memoria muscular esté entrenada”, dijo Dohler. “Realmente podrían practicar su memoria muscular en cualquier lugar que quieran”, agregó.

Dohler también imagina que un cirujano podría subir sus habilidades a una base de datos para capacitar a estudiantes de todo el mundo.

Publicidad

Pero dijo que podría pasar otra década hasta que este “Internet de las habilidades” sea completamente funcional. “Necesitamos tener los derechos de seguridad y la mejor práctica con la tecnología correcta porque en el momento en que comienzas a mover cosas del otro lado del planeta, puedes hacer mucho daño”, dijo.

Recomendamos: Enrique Peña Nieto enciende la Red Compartida

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad