Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No solo es Facebook; Instagram, Google y otras apps saben mucho sobre ti

Instagram, Uber y otras tecnológicas también pueden compartir tus datos a terceros.
mié 04 abril 2018 06:00 AM

Tras el escándalo de Cambridge Analytica y Facebook, los ojos de los usuarios se posaron en los detalles sobre cómo es que la red social captura sus datos, qué almacena y con quiénes los comparte.

Sin embargo, Facebook no es la única.

Otras tecnológicas como Google, Instagram o Uber tienen también facultades para capturar datos sobre los usos y hábitos de sus usuarios, e incluso algunas, también pueden compartir éstos con fines comerciales o de análisis, según los términos y condiciones de cada una.

El lunes 2 de abril, Instagram, dio a conocer cambios en el tipo de datos de los usuarios a los que los desarrolladores podrán tener acceso.

A la fecha, los desarrolladores tienen acceso a datos como perfiles, publicaciones o listas de followers a través de la API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) de Instagram además, tienen la opción de solicitar ciertos datos adicionales al día a la firma acerca del comportamiento de los usuarios en la app.

Instagram redujo el número de “llamadas” o peticiones de datos específicos de 5,000 por hora a 200 por hora y aunque la firma ya había hecho público que restringiría el acceso de desarrolladores a ciertos datos en 2020, la firma decidió acelerar el proceso, y comenzará en julio de 2018 de manera gradual.

Publicidad

De acuerdo con el blog para desarrolladores de Instagram, la restricción será en tres fases comenzando el 31 de julio de 2018 y finalizará en 2020. Llegada la fecha lo único a lo que se podrá tener acceso de tu perfil será la información pública.

Restricciones hacia el futuro
Esta es la forma en la que Instagram reducirá el acceso de datos a los desarrolladores.

Otras apps de uso masivo como Uber, que cuentan también con sus APIs disponibles para desarrolladores proveen datos como perfiles, datos del viaje e información de pago, de los conductores, para que otros desarrollen servicios como apps de descuentos en autos o servicios para los conductores.

Todo de ti

Tras el incidente en el que se supo que la firma de análisis político, Cambridge Analytica, tuvo acceso y usó datos de 50 millones de usuarios de Facebook, algunos usuarios decidieron borrar sus cuentas en la plataforma o descargar una copia de seguridad con toda su información, misma opción que brinda Google.

Para descargar un archivo con todo lo que la firma sabe de ti debes ir a la dirección: http://takeout.google.com desde done podrás elegir todos los servicios de Google de los cuales deseas descargar tu información. Una vez seleccionados se debe elegir el peso del archivo y la forma de envío, ya sea por Dropbox o a una dirección de correo electrónico.

La plataforma enviará un correo de confirmación para autorizar la copia, y dependiendo la cantidad de cosas que guardes en Google y qué tanto lo uses, será la demora, pero puede tardar en promedio 24 horas.

Una vez que recibas tus archivos en el formato elegido podrás descargar varios archivos con diversas carpetas con toda tu huella en Google, desde fotos y direcciones hasta ubicaciones exactas y cuántas veces activaste una aplicación o viste algún video en YouTube.

Huella digital
Estos son los servicios de los que Google registra tu información, si así lo decides.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad