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Casi un millón de mexicanos afectados por Cambridge Analytica

México es el quinto país con el mayor número de usuarios de Facebook afectados por el caso Cambridge Analytica, reportó de la red social.
mié 04 abril 2018 10:43 PM
facebook
Facebook Facebook cuenta con 80 millones de usuarios activos al mes en México.

Facebook dio a conocer un desglose de los 10 países con el mayor número de usuarios, cuyos datos, fueron mal utilizados por la empresa de estrategia política, Cambridge Analytica.

De la decena, México ocupa el quinto lugar con 789,880 usuarios afectados, lo cual representa 0.9% del total de 87 millones de personas impactadas por el caso.

En días pasados se reveló que la firma de estrategia política británica, Cambridge Analytica, obtuvo de forma ilegal datos de 50 millones de usuarios de Facebook en el mundo para realizar perfiles psicográficos y dirigir la estrategia política que supuestamente llevó a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, actualizó la cifra a 87 millones el miércoles cuatro de abril.

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En el documento dado a conocer por Facebook, Estados Unidos es el país con el mayor número de afectados con 70,632,350 personas, seguido de Filipinas con 1,175,870 usuarios y en tercero Indonesia con 1,096,666. De entre los mencionados, Brasil y México son los únicos dos latinoamericanos.

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México, el quinto.
Los afectados de México representan menos del 1% del total.

Entre las medidas posteriores que tomará la firma comunicaron que a partir del 9 de abril se le informará a los usuarios de la cuentas afectadas, directamente en su pantalla qué datos obtuvieron de ellos.

“A partir del lunes 9 de abril mostraremos a las personas un enlace en la parte superior de su News Feed para que puedan ver qué aplicaciones usan y la información que han compartido con esas aplicaciones”, dijo la red social en el documento.

Facebook adelantó que tomará nuevas medidas para hacer más segura la plataforma y restringir el acceso que los desarrolladores tienen a los datos de los usuarios, además de hacer más claros los avisos de privacidad y términos y condiciones, en los que las personas acuerdan dar acceso a terceros a ciertos de sus datos.

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En una llamada telefónica con periodistas internacionales, Zuckerberg aceptó que en el pasado tuvieron laxas medidas de seguridad, las cuales están ya en proceso de mejora y que tendrán mucho más cuidado con los datos de la gente en un futuro.

A pregunta expresa de Expansión sobre cómo facilitar a los usuarios de la red entender que datos ceden al utilizar Facebook, Zuckerberg dijo que la mayoría de la información que la red obtiene es entregada por autorización de los internautas.

Sin embargo reconoció que es importante crear mejores controles y dar más información “de cómo vamos a utilizar los datos para que nuestros servicios ofrezcan una mejor experiencia” y puntualizó que contrario a lo que se cree “en Facebook no vendemos la información de los usuarios a las empresas”, sino que la red social utiliza la información de los post, las cosas que compartes y lo que te gusta para entregar publicidad y contenido que “agregue valor al usuario”.

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Tras el incremento del número de afectados, de 50 a 87 millones, la firma Cambridge Analytica negó la cifra a través de su cuenta de Twitter y estimó que solo obtuvieron datos de 30 millones personas y que tras saber que éstos fueron obtenidos de forma incorrecta se borraron en su totalidad.

De acuerdo con Cynthia Solís de Lex Informática, de comprobarse que Cambridge Analytica, operó en México, el INAI podría tomar cartas en el asunto, aunque estima que dado el contexto electoral en México esto podría tardar o ser poco probable.

“El INAI podría tomar el caso porque cuando la opinión pública ha sido lo suficientemente incisiva con el tema los ha tomado y ha levantado la mano, como cuando la filtración de datos de Uber o de PlayStation. (...) pero no sé si en este momento estén enfocado en esto los suficiente como para tomarlo, solo si a opinión pública así lo demanda.”, dijo en entrevista.

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