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La pregunta que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, no quiso responder

En los dos días de comparecencia ante el Congreso de EU, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, evitó responder cuántos datos recopila de sus usuarios.
jue 12 abril 2018 01:14 PM

Mark Zuckerberg pasó más de 10 horas testificando ante el Congreso esta semana y aún no respondió la pregunta más importante sobre Facebook: ¿Cuántos datos recopila Facebook de los usuarios de Internet?

Es una pregunta realizada de varias formas por los legisladores tanto en el Senado como en la Cámara, pero en la mayoría de los casos, Zuckerberg la evadió al proponer que su equipo realice un seguimiento más tarde.

Recomendamos: Zuckerberg reconoce que también su información fue vulnerada

nullLo más cerca que el CEO de Facebook llegó a abordar el problema fue cuando reconoció a la Representante Kathy Castor que Facebook recopila datos de los usuarios incluso cuando no están en Facebook y ni siquiera han iniciado sesión en la plataforma.

El alcance de la recopilación de datos de Facebook es, en última instancia, la preocupación principal sobre el negocio de Facebook. La compañía genera anualmente 40,000 millones de dólares en ingresos publicitarios porque ofrece datos a las marcas que les otorgan una capacidad sin precedentes para dirigirse a los consumidores. Si Facebook dejara de recopilar esta información, socavaría todo su modelo comercial.

A lo largo de las audiencias, Zuckerberg intentó reiteradamente disipar la idea de que Facebook vende datos de los usuarios. No es así. Pero sí los intercambia. Recolectar los datos y usarlos para orientar los anuncios más efectivamente que sus competidores es el modo en que Facebook genera la mayor parte de su dinero.

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Lee: El Senado de EU no pudo con Mark Zuckerberg

Pasarán semanas antes de que Facebook responda al Congreso y resuelva este problema. El registro del Congreso está abierto por otras dos semanas para que los legisladores envíen sus preguntas, dijo una fuente de Facebook, luego de lo cual Facebook tendrá varios días más para responder.

Pero a raíz del escándalo de Cambridge Analytica y las audiencias de esta semana, los legisladores y el público están cada vez más preocupados por las prácticas de recopilación de datos de Facebook. Varios medios de noticias, desde CNN hasta The New York Times y BuzzFeed, han publicado informes que destacan la cantidad de datos que Facebook tiene sobre sus usuarios.

El hecho de que Zuckerberg no brindó a los legisladores una respuesta clara sobre el alcance de su recopilación de datos es notable porque gran parte de esa información está disponible en la página de Ayuda de Facebook.

Allí, Facebook declara claramente que rastrea a los usuarios y no usuarios en cada sitio que cuenta con un botón "Me gusta" o "Compartir" de Facebook (incluido el artículo que está leyendo en este momento).

"Si inició sesión en Facebook y visita un sitio web con el botón Me gusta, su navegador nos envía información sobre su visita", dice Facebook. "Si está desconectado o no tiene una cuenta de Facebook y visita un sitio web con el botón Me gusta u otro complemento social, su navegador nos envía un conjunto de información más limitado".

nullFacebook también ofrece a los anunciantes una herramienta llamada Facebook Pixel, un código invisible que permite a los anunciantes y Facebook rastrear las acciones de los usuarios.

Cuando mi colega Sara Ashley O'Brien descargó su historia de Facebook de 14 años, descubrió que Facebook tenía acceso a una letanía de detalles de su pasado, incluido el número de teléfono de su difunta abuela, que nunca usó Facebook, y conversaciones con un ex a quien ella había eliminado de sus amigos. También descubrió que varias marcas la incluían en sus listas de publicidad y tenían acceso a su información.

Facebook también incluye una nota sobre su recopilación de datos en su acuerdo de usuario, señalando que recopila datos sobre "los sitios web y aplicaciones que visita, su uso de nuestros servicios en esos sitios web y aplicaciones, así como información que el desarrollador o editor de la aplicación o el sitio web le brinda a usted o a nosotros".

Si Zuckerberg no quiere hablar sobre este tema frente a los legisladores, puede ser porque teme que la regulación frene la capacidad de Facebook de rastrear datos en sitios de terceros.

El próximo mes, los países de la Unión Europea introducirán el Reglamento General de Protección de Datos . El GDPR, por sus siglas en inglés, dará a los usuarios europeos más control sobre sus datos, incluida una opción clara y obvia para elegir quién tiene acceso a su información.

El Congreso de los Estados Unidos parece estar muy lejos de introducir una legislación similar.

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