La evolución de los avisos de privacidad en Facebook
Tras el reciente caso de Cambridge Analytica, Facebook ha redoblado esfuerzos por comunicar de forma más simple y concreta qué datos recolectan de sus usuarios así como con quién los comparten y los controles que tiene la plataforma para administrar los niveles de privacidad.
Actualmente, la plataforma proporciona diferentes controles con lo que un usuario puede decidir qué información compartir en público, cuál con amigos o amigos de amigos y cuál mantener en privado; así mismo se puede ver qué información recolectan las aplicaciones externas que están enlazadas a Facebook, como Netflix, Spotify o diversos juegos móviles y el usuario tiene la opción de no compartirles datos.
Estos últimos controles se reforzaron recientemente cuando se dio a conocer que la firma de estrategia política, Cambridge Analytica, obtuvo información privada de 87 millones de usuarios –789,880 de ellos en México– con los que delineo perfiles psicográficos para construir la campaña presidencial de Donald Trump.
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Sin embargo, la conversación en cuanto a controles de privacidad en Facebook no siempre fue así.
¿Cómo llegó Facebook a su privacidad actual?
El 28 de junio de 2005, el primer aviso de privacidad de la red creada por Mark Zuckerberg, estableció que nada se compartía con terceras personas o desarrolladores a menos que el usuario lo hiciera y aceptara de forma explícita, con al menos un miembro de su grupo de amistades.
Sin embargo, el aviso explicaba la recolección de cookies y de datos como el buscador con que se navegaba en el sitio y la IP del mismo, mismos que no se guardaban una vez que la persona saliera del sistema.
“Ninguna información personal que proporciones a The Facebook estará disponible para usuarios que no pertenezcan, a al menos uno de los grupos especificado por los usuarios, dentro de su configuración de privacidad”, citó el documento.
En 2006, el aviso de privacidad abrió un poco el alcance para los desarrolladores, permitiendo que datos del perfil como nombre, foto principal, escuela o red local aparecieran como públicos.
“Facebook puede usar información de tu perfil sin identificarte específicamente a terceros. Hacemos esto para saber a cuántas personas les gusta una banda en una escuela o una película y personalizar anuncios y promociones a través de Facebook. Creemos que esto te beneficia”, cita el aviso del 27 de febrero de 2006.
En 2007 los datos básicos del perfil comienzan a incluirse en los buscadores públicos, como Chrome o Safari, aunque los usuarios podían restringir este acceso. La inclusión de los datos disponibles para terceros y buscadores se volvió más patente en 2009 cuando la plataforma advirtió que los datos de los usuarios podrían ser utilizados por terceros, incluso cuando éstos no estuvieran activos en Facebook.
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Tras la reciente comparecencia de Zuckerberg ante el Congreso de Estados Unidos y las revelaciones sobre el tratamiento de los datos personales a detalle, la fundación Electronic Frontier Foundation (EFF) sugirió que hacia adelante la firma tal vez deba ceñirse a auditorías para revisar sus mecanismos de privacidad así como la posible evaluación de nuevas regulaciones en torno al tratamiento de los datos en la red.
“El congreso necesita entender este tema. Debe balancear el derecho a la privacidad y los derechos para comunicar e innovar, puede ser difícil, pero vale la pena hacerlo”, citó la organización.