Negocios mexicanos echan mano del nuevo Messenger
Aeroméxico, Cinépolis, Elektra y Volaris se encuentran en la lista de las empresas que hoy ya utilizan Messenger de Facebook para complementar sus negocios.
Éstas, a la par de firmas como Spotify, Air France o Porsche, son nombres que tendrán acceso a las nuevas funcionalidades que Facebook dio a conocer este martes para la plataforma, como la integración de realidad aumentada y sugerencias de traducciones dentro de Messenger.
Hasta ahora las funcionalidades de negocio dentro de esta app de comunicación estaban acotadas en su mayoría a servicio al cliente y sugerencias para ordenar ciertos servicios, como comida a domicilio.
David Marcus, vicepresidente de Messenger, dio a conocer que la función de realidad aumentada, por ejemplo, permitirá que las personas puedan obtener experiencias de productos dentro de la app, como pruebas de mercancía o ver adelantos. Por ahora, esta función será lanzada en una versión beta privada.
Lee también: Borrar tu historial, encontrar pareja, así es el nuevo Facebook.
Nike y Sephora son algunas de las marcas que ya cuentan con estas funciones.
En México, Juan Carlos García, director general de comercio electrónico y omnicanal para la minorista Elektra, confirmó que experimentarán con estas nuevas herramientas al tiempo que comenzarán a usar WhatsApp como medio para contactar a sus clientes en seguimiento de sus compras por Internet.
“Interactuar con nuestros clientes a través de WhatsApp es la evolución más asertiva de nuestro servicio, ya que es la aplicación favorita de los mexicanos. Recibirán notificaciones de inmediato en el canal donde mantienen la comunicación más constante adaptándonos a sus necesidades", mencionó García en un comunicado.
García advierte que en un futuro a través de WhatsApp, que ya lo usan tres millones de negocios con fines comerciales, los clientes verán el estatus de su crédito y les ayudará a administrar sus pagos y cuentas.
Actualmente Messenger, que Facebook lanzó como una app independiente en 2014, es usada por 1,300 millones de personas, y de acuerdo con cifras de la plataforma, se envían 8,000 millones de mensajes al mes entre negocios y personas. En los últimos 12 meses se han desarrollado 300,000 bots (asistentes automatizados) para negocios en esta app.
Recomendamos: El futuro de los bots está en los servicios financieros
A través de integraciones como realidad aumentada o traducciones, la misión del equipo de Marcus es elevar estas cifras y crear experiencias comerciales con menor fricción.
La consultora Gartner estima que para 2020, 25% de los negocios operarán su división de servicio al cliente con algún tipo de realidad aumentada, por lo que esperan que baje el uso de apps propias para centrarse en estas tecnologías.
Lee: Facebook lanza su gadget Oculus Go
Javier Mata, director general de la startup de inteligencia artificial Yalochat, mencionó también que colabora con otras firmas mexicanas, como aerolíneas, para desarrollar chatbots a través de Messenger.
“La compañía de aviación incrementó 10 veces más engagement a través de los canales de mensajería”, dijo Mata.
M-traducciones.
De cara a los próximos meses, el asistente automatizado de Facebook, M, empezará a dar la opción de traducir de forma automática los mensajes dentro de Messenger Marketplace.
“Inicialmente las traducciones de inglés a español (y viceversa) estarán disponibles en las conversaciones de Marketplace en Estados Unidos. Planeamos expandir esta función y gradualmente activar sugerencias de traducción de M para las personas que usan Messenger en Estados Unidos en las próximas semanas”, citó la firma en un comunicado prensa durante su conferencia F8.