Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inteligencia artificial, la única herramienta para estar seguros: Facebook

Inteligencia artificial, Conectividad y AR/VR serán los pilares de Facebook en la próxima década y las claves para resolver problemas como seguridad en la red.
jue 03 mayo 2018 06:00 AM
Pilares estratégicos
Pilares estratégicos Inteligencia artificial, conectividad, AR/VR, los pilares de Facebook para los próximos 10 años.

Tras reconocer los problemas por el escándalo de Cambridge Analytica la firma de Mark Zuckerberg ha hecho hincapié ante desarrolladores en que continuarán desarrollando y construyendo experiencias; sin embargo, en el discurso prevalece la necesidad de encontrar una tecnología para lidiar con los problemas de seguridad, privacidad, combate al discurso de odio y a las noticias falsas.

De acuerdo con Mike Schroepfer, director de tecnología de Facebook (CTO), esta anhelada tecnología es la inteligencia artificial.

“La inteligencia artificial es la mejor herramienta que tenemos para mantener segura a nuestra comunidad”, dijo Schroepfer durante su participación en el segundo día de la conferencia de desarrolladores de Facebook, F8 2018.

Schroepfer compartió que AI ayudó a detectar y desactivar 200 millones de cuentas falsas en la plataforma en lo que va del año y admitió que es necesario un mayor uso de éstas herramientas, incluso por encima de los reportes de usuarios y otras personas dedicadas a estas tareas como las redes de verificadores de noticias, para lograr buenos resultados.

“La razón por la que digo que esta es la mejor herramienta hoy en día es porque ya lo es. Si ves al volumen de acciones que se están tomando para el combate a contenido dañino y noticias falsas, la mayoría se está haciendo a través de AI. El poder está en su velocidad y escalabilidad”, dijo el ejecutivo, quien recientemente compareció ante el parlamento de Reino Unido por el caso de Cambridge Analytica.

“AI es la forma en la que lo podemos contener sin tener que esperar a que alguien lo reporte y en ese momento el daño ya estará hecho”, agregó en entrevista con Expansión.

Publicidad

Recomendamos: Cambridge Analytica cierra tras escándalo de Facebook

Si bien el CTO enlistó tres pilares para la estrategia de la firma en la próxima década, AI, aparece al frente de estos como la base por lo que además de hablar de sus avances y aplicaciones, Isabel Kloumann, directora de investigación y ciencia de datos de Facebook, mostró también el desarrollo de una suerte de variables que permitirá medir si los datos con los que se alimentan los algoritmos de inteligencia artificial son justos para una amplia diversidad poblacional y evitar así sesgos humanos como prejuicios raciales.

“Todos los avances deben tener un marco ético, desde las traducciones hasta los avatares en realidad virtual. Debemos garantizar el uso responsable de AI. No es nuestro bebé pero es nuestra responsabilidad”, dijo.

Estas variables de justicia al algoritmo de AI se están aplicando a todos los productos de la firma que impliquen el uso de esta tecnología, dijo Kloumann.

Conectar a todos

Como segundo pilar de la estrategia a 10 años de Facebook está la conectividad.

En este sentido la firma mostró avances en las redes de inalámbricas que está desarrollando y en las colaboraciones que ha hecho con operadores telefónicos como Airtel en África o Telefónica en Perú para conectar zonas marginales.

En 2013, Zuckerberg lanzó por primera vez el plan de conectar al mundo a través de Internet con Internet.org; la misión fue desde entonces desarrollar infraestructura para conectar a las personas, y a pesar de quejas de grupos que consideran que la red busca ampliar la conectividad solo a través de sus servicios, Schroepfer, advirtió que se trata de brindar infraestructura a todos a pesar del nombre del servicio que usen en la red.

Lee también: Inteligencia artificial, la apuesta de Facebook para México

Actualmente 3,800 millones de personas se mantienen aún sin acceso a Internet en el planeta.

Reconstruir el mundo en un visor

En el tercer pilar de la estrategia está realidad aumentada y virtual (AR/VR). El portafolio de la firma se muestra vasto en tecnología y soluciones aplicadas desde Oculus hasta Messenger en donde ya se empiezan a probar experiencias de marcas en realidad aumentada.

“Los avances en AR te hacen sentir que estás ahí, como la película Ready Player One. Como si mis hijos estuvieran en casa de la abuela en Florida y eso lo hemos logrado replicando los espacios en 3D y capturando el movimiento humano con renders de forma muy realista”, dijo el CTO.

Actualmente otras firmas que experimentan abiertamente con este tipo de tecnologías son Google y Microsoft, con especial atención en machine learning, pues analistas estiman que la integración de la realidad virtual a diferentes ambientes de la vida cotidiana cobrará importancia en los próximos años.

En industrias como retail y marketing, ABI Research estimó que para 2022 este tipo de experiencias generarán un mercado de 1,800 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad