Asistentes virtuales y salida a bolsa, así se ve el 2020 para BestDay

Asistentes virtuales que reciban turistas de forma personalizada y cambios tecnológicos que favorecen la innovación dirigen a la firma hacia su salida a bolsa en 2020.
inteligencia-artificial Los juegos de mesa contra contrincantes humanos es un rubro experimentado por Meta. (Foto: Foto: Kateryna Kon/Science Photo Library/AFP)

En dos años cuando un turista extranjero llegue a un destino como Cancún no tendrá que preocuparse por darse a entender en español, un asistente virtual será su contacto y guía para llegar al hotel y comenzar sus actividades; una suerte de concierge virtual.

Ésta, entre otras, es la idea de servicios turísticos que la firma de BestDay planea ofrecer en 2020, año en el que esperan que la tecnología basada en inteligencia artificial (AI) reduzca las fricciones para los viajeros.

“Uno de los mayores problemas en las plazas turísticas en México es que quien te recibe no habla varios idiomas. Lo que tratamos y queremos hacer es personalizar esta experiencia para el usuario desde el momento en que aterrice (...) Esta interacción natural con un bot será en dispositivos con Alexa o Google o Cortana, es lo que buscamos y actualmente está en desarrollo”, dijo Daniel Zavalza, director de tecnología de la firma en entrevista con Expansión.

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Zavalza adelantó que para 2019 este proyecto ya podría estar en el mercado aunado a otros productos basados en inteligencia artificial en los que trabaja actualmente un equipo de desarrollo de negocio de la firma de aproximadamente 30 personas.

Un reporte de la consultora McKinsey advierte que si bien desde 2016 las empresas están invirtiendo fuertemente en AI, la adopción continúa en niveles bajos, e incluso el documento apunta que el sector turístico es uno de los más rezagados en adopción junto con salud y educación.

El sector turístico tiene el potencial de automatizar 70% de sus empleos, según McKinsey.

Para Zavalza estos proyectos son parte del camino de la empresa hacia 2020, año en el que la firma planea también salir al mercado público en la Bolsa Mexicana de Valores.

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El directivo cuenta que para alcanzar el objetivo se enfocarán también en desarrollo de nuevos productos, basados en experiencias y análisis de hábitos de los consumidores, además de reforzar los controles de ciberseguridad y gestión de datos para cumplir con nuevas regulaciones como GDPR y para dar mayor certidumbre a los usuarios luego de casos recientes de vulneración de datos como el de Cambridge Analytica.

GDPR es la nueva regulación de protección de datos personales, proveniente de Europa, la cual obligará a cualquier empresa con clientes europeos a entregar sus datos si lo desean. Esta regulación entrará en vigor el próximo 25 de mayo a nivel global.

“Estos casos nos han obligado a replantearnos muchas cosas, a quizá a encriptar datos que hoy no requieren encriptar la Ley de Protección de Datos pero también se viene GDPR y tenemos clientes en Europa. (...) Como plan estratégico de la compañía estamos ya en vías de salir a la bolsa en 2020 y para llegar a ello tenemos que elevar el cumplimiento en este tipo de cosas”, dijo

De puertas hacia adentro en la empresa, Zavalza, detalló que otro de los cambios que comenzaron a hacer en mayor medida desde hace 18 meses fue pasar de un tipo de desarrollo de producto en la nube pero basado en verticales separadas a equipos que no dependan de uno del otro para avanzar.

Al adoptar un sistema de desarrollo en la nube basado en aplicaciones, la firma ahora puede gestionar los recursos sin que los desarrolladores tengan que estar físicamente en el lugar, lo que redujo la iteración de nuevos productos de 14 a tres días.

“Lo que a mí me funciona que es que una persona no dependa de otra para hacer su trabajo de desarrollo y eso es lo que permiten este tipo de soluciones. Ese tiempo desaparece con un portal que ya tenga automatizados los sistemas. Nosotros nos tomaba dos semanas crear un ambiente de desarrollo ahora nos toma tres días”, dijo.