El email empresarial está por morir, según Facebook
Se estima que en 2025, 50% de la fuerza laboral a nivel global sean personas de la generación considerada millennial. Para ellos imprimir o tener que asistir diariamente a una oficina a cumplir con un horario no es necesario y según Simon Cross, director de producto de Workplace, usar el correo electrónico tampoco lo es.
“Las herramientas que usamos hoy en día para trabajar sentimos que han sido modernizadas porque están en nuestros teléfonos pero se diseñaron en otro siglo y esta nueva generación no creció con correo electrónico, no tiene una impresora en casa, crecieron con apps como Messenger, Whatsapp o Facebook y cuando vienen a la vida de oficina eso es lo que esperan: herramientas y una forma de trabajar abierta en la comunicación y en la que todos tengan una voz”, asegura Cross convencido, en entrevista con Expansión.
Workplace funciona bajo esa apuesta de comunicación horizontal y enfocada, en su mayoría, a un mercado joven. Se trata de una vertical de Facebook lanzada en 2016 como una herramienta de comunicación empresarial pero basada en el look and feel de la red social y sus aplicaciones como Whatsapp o Instagram.
En ella, el objetivo es que los integrantes de una empresa colaboren en su día a día de la misma forma en la que navegan por Facebook. Julien Codorniou, vicepresidente de Workplace en Facebook, advierte que si bien el fin último de dicha apuesta no es “matar” al correo electrónico sí es reducir su uso, al ofrecer un ambiente en el que ya navegan 2,200 millones de personas diariamente y al que los mexicanos dedican cuatro horas de su día.
“No nos despertamos en la mañana pensando que queremos matar al email, pero si creemos que cuando una compañía implementa Workplace hay menos emails, menos newsletters, menos todo eso y la gente es muy feliz.”, dijo el ejecutivo quien dirige el equipo de Workplace desde la sede de Facebook en Londres.
Esta réplica de red social incluye crear grupos, hacer video llamadas o contestar un mensaje con una reacción y enviar un post en lugar de un correo electrónico.
En 2017, Facebook comunicó que Workplace era ya usada por al menos 30,000 organizaciones; recientemente la firma integró apps como Adobe o Survey Monkey, a las cuales se puede acceder sin salir de Workplace, como si este fuera el sistema operativo.
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“Somos como Suiza de los servicios de conectividad, colaboramos con todos”, dijo.
Con este esfuerzo de colaboración, Facebook se integra a la carrera por generar negocio de los ambientes empresariales en la nube, que actualmente representa un mercado de 3,200 millones de dólares, según IDC.
En esta cancha juegan desde hace tiempo también Google, Slack o Microsoft además de otros sistemas más enfocados como aquellos de EMC, IBM o Cisco; sin embargo, en estos otros ambientes prevalece el uso de herramientas convencionales como el correo electrónico o envío de documentos como Power Point o Excel.
Actualmente el modelo de negocio de Workplace, que el mismo Facebook describe como una startup dentro de la empresa, está basado en el cobro de tres dólares por usuario activo al mes, mismo modelo usado por otros como Microsoft 365.
El vicepresidente de la división comentó que algunos nombres que la utilizan Workplace en América Latina son MercadoLibre o la cadena de retail brasileña Pernambucanas o corporativos internacionales como Starbucks o Netshoes, por lo que además de la familiaridad de la app, Codorniou, advirtió que también deben ser cuidadosos con la seguridad de los datos de los usuarios.
Tras el escándalo de Cambridge Analytica, que expuso el robo y mala utilización de datos personales de, al menos, 87 millones de usuarios de Facebook, el vicepresidente aseguró que en Workplace no se vio un impacto negativo pues son modelos diferentes de operación y a diferencia de Facebook, ésta no es una plataforma abierta.
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“Las aplicaciones que usan Workplace pasan por un proceso de auditoría y son diferentes acercamientos sin duda, esto no es una plataforma totalmente abierta, es cerrada y altamente curada para los clientes”, dijo.
Facebook no es para jugar
Si bien una de las características en las que más hicieron hincapié los ejecutivos de Workplace, son la diferencias entre Facebook y ésta plataforma empresarial, en México aún existen empresas que bloquean plataformas sociales dentro de los ambientes laborales por temor a que los empleados se distraigan.
En este sentido, Cross hizo énfasis en la necesidad de brindar ambientes amigables a los empleados jóvenes que promuevan la comunicación horizontal y advirtió que no consideran que los empresarios crean que por estar relacionada a Facebook sea un factor de distracción.
“La gente quiere usar en sus horas laborales las mismas o apps similares a las apps que usa para divertirse. pero las empresas saben que son modelos separados y lo que buscan es algo que reduzca la distancia entre la cabeza de la empresa y los empleados”, dijo.
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De cara al futuro y el futuro del correo electrónico, la firma advierte que éste se reducirá cada vez más en su uso debido a la facilidad de otros ambientes de trabajo, pues no ven que una forma de comunicación, como el email, pueda continuar al alza cuando está basada en formatos de hace décadas, copia la copia en carbón.
“Simplemente con ver qué es lo que significa CC (Copia al carbón) en un email queda claro. Es una referencia a una tecnología vieja como la foto de una hoja de papel en una pantalla en un documento de Word”, dijo Cross.