Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ignacio Caride, avanzar sin depender

Tras cuatro años al frente de Mercado Libre México, Ignacio Caride se describe como un eterno disconforme; convencido que para avanzar en un negocio hay que resolver los obstáculos sin depender.
lun 14 mayo 2018 12:59 PM
Eterno disconforme
Eterno disconforme Tras cuatro años en el puesto, Ignacio Caride deja Mercado Libre

Como un eterno disconforme, Ignacio Caride, CEO de Mercado Libre, admite que la sensación de permanecer inmóvil no es para él.

Después de 13 años dentro de la compañía y cuatro de liderar la operación en México, Caride anunció que deja la firma para perseguir nuevos retos profesionales, de los cuales aún no se han dado detalles.

Sin embargo, como empresario, él mismo advierte que lo que lo mantiene activo es buscar tareas que lo tengan en crecimiento y con la posibilidad de causar un impacto social, ya sea en el sector de comercio electrónico o en otras áreas que personalmente le interesan como los autos autónomos y la inteligencia artificial (IA).

“Creo que es (la inteligencia artificial) igual de emocionante como peligrosa, creo que como industria o como sector tecnológico tenemos una oportunidad de oro. (...) Creo que IA va a facilitar muchas cosas y generar una inclusión a mucha gente que hasta ahora ha estado fuera del sistema. Sumado a big data, cuando uno tiene mucha información y la capacidad de procesarla puede empezar a hacer muchas cosas muy buenas”, dijo Caride en una reciente entrevista con Expansión.

El directivo añadió que el uso de IA puede ser lo que ayude a acelerar aún más el paso la ruta de la inclusión financiera y en el comercio electrónico.

Lee también: Mercado Libre tendrá dos centros de distribución en Estado de México

Publicidad

Los autos autónomos son otra tendencia que advierte le emociona, tanto como empresario y como consumidor, pues también pueden causar una amplia disrupción a largo plazo.

“Se me hace agua la boca cuando veo esa industria, me encantaría ser mucho más inteligente para poder participar de eso. Creo que los autónomos y eléctricos son una realidad; están generando una disrupción enorme en la industria automotriz en empresas de más de 100 años que se olvidaron de innovar”, dijo.

A corto plazo, Caride consideró que este tipo de abordaje de la industria automotriz tendrá un impacto en cómo se planifican las ciudades cuya infraestructura está actualmente pensada para autos y no para mover a más personas, pero esos escenarios se verán en varios años más.

Por lo pronto, Caride siente emoción al estar cerca de emprendedores, así como él lo fue a los 21.

“Ya me fundí una vez a los 21 o 22 años y ahora participo un poco más como asesor. Soy mentor de Endeavor, y a partir de ahí conozco a muchos emprendedores, he empezado a invertir o asesorar, pero sí he empezado con distintos proyectos que voy avanzando según el tiempo me lo permite”, dijo.

Lee también: Las 30 promesas de Expansión

Aunque aún no se han detallado los planes de Caride una vez que deje la operación de Mercado Libre, en un tuit adelantó que en junio habría más noticias sobre su siguiente paso.

Sobre el cambio, hace unos meses, Caride adelantó que está abierto a ellos y a seguir generando disrupción.

“Cuando hay oportunidad es cuando empiezan los desafíos. En la compañía llevo ya 13 años, nadie dice que pasado mañana pueda estar en otro lado donde sienta que puedo generar mayor disrupción o haciendo algo totalmente mío”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad