Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bogotá, un socio comercial si el TLCAN termina

México es el octavo país en temas de inversión extranjera en Bogotá; si el TLCAN termina y obliga a buscar nuevos socios podría pasar a ser el tercer aliado comercial.
mar 15 mayo 2018 01:12 PM
La nueva Bogotá
La nueva Bogotá La capital colombiana busca ser un hub de empresas de tecnología financiera, startups y empresas en general. (Foto: Jose Manuel Pedraza)

Bogotá da pasos agigantados para dejar atrás el estigma que persigue a todo el país.

En la capital colombiana se respira un ambiente muy diferente a cuando los cárteles de las droga reinaban las calles en los 70 y 80. El camino a concretar tratados de paz con la guerrilla han beneficiado también al entorno en la capital del país que hoy posee 8.1 millones de habitantes.

Hoy Colombia y especialmente Bogotá podría colocarse como un aliado comercial para las tecnológicas, startups y compañías mexicanas en general, si el panorama comercial del país se ve afectado ante el fin del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con Estados Unidos.

Lee: Esta tecnológica prefirió a Colombia en lugar de México

“México siempre ha estado en el radar y no solo por el contexto actual. México siempre ha sido una actor relevante lo que pasa es que su socio comercial natural era Estados Unidos. Pero por el cambio de la dinámica vemos que hay una gran posibilidad de empezar a generar esos flujos de intercambio”, dijo en entrevista Luisa Fernanda Mesa, Gerente de Promoción de Inversión de Invest in Bogotá, el organismo de promoción de inversión de la ciudad.

La ciudad, por su dinámica de servicios, está apuntando a atraer a compañías de todo tipo pero principalmente Tecnologías de la Información (IT), call center y servicios compartidos. También hay un interés fuerte por firmas de tecnología financiera o fintech, donde México es líder.

Publicidad

De acuerdo con la ejecutiva, México por su tamaño y la diversidad de sectores que posee se ha colocado como un socio comercial atractivo para Bogotá. A través de Invest in Bogotá y ProColombia, se promociona a la ciudad para que empresas mexicanas se instalen, inviertan y generen comercio.

Mesa resaltó que Bogotá presenta grandes atributos para las empresas mexicanas que buscan expandirse por la región por su ubicación, conexión y una economía en crecimiento. Su localización hace que esté muy bien conectada con América del Norte, Centro y Sudamérica. Por ejemplo, Bogotá se encuentra a casi 5 horas de la Ciudad de México, Nueva York y Sao Paulo.

Cuenta con 17 tratados de libre comercio, posee El Dorado, catalogado como el mejor aeropuerto de Latinoamérica y su Producto Interno Bruto es mayor que el de varios países de la región.

SECTOR FINTECH EN LA MIRA

La vocera señaló que uno de los nuevos sectores que están generando mayor interés y que presentan oportunidad para desarrollarse en la ciudad es el fintech.

“Es un sector al que estamos apuntando. Queremos que empresas de fuera vengan”, dijo la ejecutiva.

Para la ejecutiva, Bogotá presenta una opción para que empresas mexicanas de este sector y otros emprendimiento puedan abrirse mercado en Centro y Sudamérica.

Inversión extranjera en Bogotá por país

Cerca de 19,300 millones de dólares se han invertido en la capital colombiana desde 2007 a 2017.

Fuente: Invest in Bogotá

En el caso de la industria fintech, el directivo mencionó, que si bien la bancarización en el país se ha acelerado todavía hay potencial y oportunidad de crecimiento.

“En el tema de microcréditos y microfinanzas todavía falta por crecer y es donde empresas mexicanas podrían aprovechar la oportunidad”, explicó.

Según Finnovista, México se posiciona como líder en la región de esta industria con 238 startups. Del sector de créditos y microfinanzas, donde Mesa ve una gran oportunidad de desarrollo, existen 54 emprendimientos fintech mexicanos.

“Se le está buscando dar impulso a la industria y eso cómo se logra, trayendo gente de fuera. Se busca convertir a Bogotá en uno de los tres distritos financieros más grandes de la región después de la Ciudad de México y Sao Paulo”, agregó.

Inversión extranjera por sector

Software y servicios IT es la segunda que mayor inversión extranjera aporta en Bogotá.

Fuente: Invest in Bogotá

Hace una semanas se celebró en Colombia un encuentro de este sector joven. Anzola señaló que al menos tres compañías de microcréditos mexicanas expresaron interés por arribar al país.

EL HOLLYWOOD COLOMBIANO

La industria creativa también busca ser impulsada en Bogotá.

El Bronx, anteriormente un barrio atormentado por drogadicción, prostitución y delincuencia, será el epicentro de industrias creativas que busca alojar estudios de producción de series y películas de compañías como Netflix, HBO, entre otras.

El año pasado, autoridades locales junto con el presidente Juan Manuel Santos dieron a conocer la construcción de un complejo que alojará la sede del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), organismo que ofrece formación gratuita a millones de colombianos que se benefician con programas técnicos, tecnológicos y complementarios.

PIB de Bogotá vs. otros países de Latam

Una economía que sobrepasa el GDP de algunas naciones de la región

Fuente: Invest in Bogotá

Producciones colombianas han ganado terreno en la industria audiovisual a nivel global.

Mesa dijo que una de las empresas que podrían ampliar su relación comercial con este proyecto es TV Azteca, por ejemplo.

Si el TLCAN termina, Bogotá podría beneficiarse.

Si bien actualmente México aporta el 3.8% de la inversión extranjera en Bogotá y se coloca como el octavo socio económico de la región, la oportunidad así como el entorno económico por el que atraviesa México podrían hacer que el país ascienda hasta la tercera o cuarta posición.

Lee: China compra casa a exsocio de Pablo Escobar para instalar su embajada

“En 2011 México estaba en la posición 18. Hay una gran oportunidad de que por lo que atraviesa deba buscar nuevos socios. Yo creo que fácilmente podría ubicarse en la posición tercera o cuarta”, dijo Mesa.

Hoy empresas como Bimbo, FEMSA, ALFA, entre otras grandes tienen presencia en Bogotá.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad