YouTube sube en las preferencias de internautas mexicanos, Facebook se mantiene
Aunque Facebook se mantiene como la red social preferida, con 98% de internautas que la consultan cada que navegan en la red, YouTube subió 10 puntos de 2016 a 2017, posicionando a la plataforma de video como la tercera más consultada por los internautas mexicanos, esto de acuerdo al Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018 presentado por la Asociación de Internet MX.
La red social que más perdió preferencia fue Twitter, quien tuvo 17% menos que el año anterior, así como las redes sociales para encontrar pareja, mismas que pasaron de tener 12% de preferencia a sólo tener entre 8 y 4% de las consultas de los usuarios.
En cuanto a las preferencias por género, las mujeres prefieren utilizar Pinterest (49% en comparación a 31%), Instagram (59% contra el 53% del género masculino) y Snapchat (33% de las mujeres accede a esta red, en comparación a 19% de los hombres), mientras que los hombres prefieren Twitter (57% en comparación a 44% de las mujeres) y LinkedIn (39% son internautas hombres, mientras que 27% son mujeres).
Además de los encuestados, 89% declaró preferir su smartphone para conectarse, muy por arriba de la laptop (49%) y de la PC de escritorio (34%). En cuanto al uso de esta herramienta, los internautas pasan en promedio 8 horas y 12 minutos en Internet, mientras que en TV sin internet pasan 3 horas y en radio sin internet 1 hora 45 minutos.
“Hace 10 años la penetración era de 25%, hoy es de 67%; entonces, la gente navegaba entre una y dos horas conectados, hoy son más de 8. La movilidad y las redes sociales han cambiado la comunicación e intercambio de información; los servicios colaborativos definen un panorama diferente en la oferta y consumo de bienes, servicios y publicidad”, afirma Sergio Carrera, vicepresidente de investigación de la Asociación de Internet MX durante la presentación del estudio.
De las nuevas actividades que entraron en la encuesta de la asociación, destaca la movilidad, pues 36% de los usuarios utiliza internet para solicitar un transporte privado u otras aplicaciones de movilidad, sobre todo dentro de las ciudades, donde aplicaciones de bicicletas o motocicletas también ha crecido.
Los motivos por lo que se solicita un transporte privado son: seguridad (72%), conveniencia (49%) y comodidad (40%). Mientras que la razón del uso de aplicaciones de bicicletas o motocicletas es por rapidez. Otra de las actividades que más incrementó fue el uso de mapas, pues 73% de los usuarios entra a internet a buscar nuevas rutas o consultar direcciones.
Otro aspecto destacado es el tema del perfil del internauta mexicano donde ya se empieza a tener mayor regulación e interés por los internautas más jóvenes. De acuerdo a Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet MX, “el tema lo han tocado en diversos países por la concientización y la seguridad que se debe brindar a los internautas más jóvenes, por ello podemos revisar que se está haciendo en otros países y evaluar las necesidades que tenemos en el país para empezar a modificar la regulación nacional”.
e-Commerce crece
De acuerdo al estudio, 3 de cada 10 usuarios atienden anuncios digitales y se muestra una diferencia con respecto a 2016 en cuanto a las compras que se registran en este tipo de comercios.
Ropa, calzado y accesorios superó al segmento de turismo, pues el primero tuvo una presencia en 55% de los internautas, con respecto a 47% de turismo. El consumo de música creció 9% con respecto al año anterior. Además, 21% de los internautas que tuvieron interacción con una publicidad digital hicieron una compra.