Publicidad
Publicidad

Mexicanos prefirieron tuitear que facebookear el segundo debate

Facebook sumó en su punto más alto a 45,000 personas por minuto hablando de política mientra que en Twitter se generaron 1.5 millones de tuits en vivo durante el debate.
lun 21 mayo 2018 06:00 AM
Segundo Debate
Segundo Debate Twitter gana en conversaciones del segundo debate (Foto: Cuartoscuro)

Las interacciones en Facebook en torno al segundo debate presidencial perdieron fuerza mientras que en Twitter la conversación se tornó al alza.

En punto de las 10:45 de la noche, a poco más de una hora de que comenzara el ejercicio de debate, el pico de la conversación y publicaciones en Facebook alcanzó 45,000 personas por minuto, lo cual aunque es representativo fue menos personas que el primer debate el cual en su punto más álgido en la red social congregó hasta a 70,000 personas por minuto hablando de política.

En contraste las cifras de Twitter mostraron que durante el segundo debate presidencial se generaron 1.5 millones de tuits en vivo y 2.4 millones tomando en cuenta un espacio de tres horas antes del evento y hasta su culminación. Estos números son superiores al 1.4 millones de tuits generados durante el primer debate presidencial el pasado 23 de abril.
Recomendamos: TLCAN y Banamex lideran la discusión económica del debate

¿De quién se habló más?

De acuerdo con cifras de Facebook, aunque al cierre del debate el volumen de conversación favoreció al candidato de Morena, los sistemas de la red social registraron picos del ejercicio en los que Anaya alcanzó, y por momentos superó, a las interacciones en torno a López Obrador.

El orden del volumen de conversación del resto de los candidatos colocó al candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Antonio Meade en tercer sitio y en cuarto al independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Publicidad

En Twitter el candidato que concentró el mayor porcentaje de la conversación fue Andrés Manuel López Obrador con 33%, seguido de Meade, Anaya en el tercer sitio con 27% y el “El Bronco” con 11% de la conversación.
Lee también: Corrupción, el tema que más debatieron en Twitter

¿De qué se habló más?

En cuanto a la temática de las conversaciones en Facebook, al cierre del debate, corrupción fue el puntero, seguido de economía, relaciones México-EU, Trump e Inseguridad. En comparación con lo que se registró minutos antes del debate, Trump fue el único tema nuevo mientras que salud y pobreza salieron del radar de los cinco temas más comentados en Facebook.

Desde el inicio de las campañas (30 de marzo-19 de mayo) el volúmen total de la conversación en Facebook ha aglutinado a 44.9 millones de personas generando 540 millones de interacciones, de las cuales algunas han venido también de usuarios fuera de México como Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú y Brasil.

Los temas más comentados entre los usuarios de Twitter fueron similares a los de Facebook, aunque en dicha plataforma, economía ocupó el primer lugar como lo más tuiteado; corrupción se adueñó de la conversación en segundo término, seguido de seguridad, migración y desigualdad social.

Renuncia de Margarita supera a AMLO en Facebook

Lee también: ¿Cómo fueron seleccionados los participantes del debate?

Si bien la conversación actual y hasta el cierre del debate mantuvo a Anaya y López Obrador al frente de las conversaciones en Facebook, el pasado 16 de mayo el número de personas hablando en torno a un candidato favoreció a Margarita Zavala, al anunciar su renuncia a la candidatura independiente.

De acuerdo con cifras de Facebook, en la fecha del anuncio de la renuncia, Zavala sumó a 2.5 millones de personas hablando sobre ella con 5.9 millones de interacciones. Este hecho la puso por encima de Meade, quien sumó 1.8 millones de personas aunque con 5.8 millones de interacciones.

Incluso, en el pico de la conversación en torno a Zavala, las menciones llegaron hasta 1.4 millones de personas y de acuerdo con cifras de Facebook, en un punto de la conversación esta cifra superó a las menciones relacionadas a López Obrador que mantuvo 1.3 millones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad