El mundial se verá en el celular, no en TV
De acuerdo a The Competitive Intelligence Unit en México hay 112.8 millones de líneas móviles activas y de éstas 95.5 millones corresponden a smartphones, por ello Twitter decidió hacer una investigación por su cuenta para verificar la cantidad de celulares que tenían acceso a la red social.
De acuerdo a su estudio, hay 102 millones de celulares inteligentes y de éstos el 87.7% tienen acceso a Twitter. Diana Ramírez, directora comercial de Twitter México, indicó que esto es de suma importancia, sobre todo para saber cómo se mueve la conversación de eventos relevantes, como las elecciones o el mundial de fútbol.
“Twitter es una plataforma de intereses, por lo mismo nuestros usuarios saben a quién seguir y qué noticias son relevantes para ellos. En este sentido el mundial será un momento donde los picos de conversación se verán mucho más en comparación a lo que pasó en 2014”
En 2014 había 53.3 millones de smartphones y una penetración del 53.3%, en 2018 las cosas son distintas pues hay 102.3 millones de teléfonos inteligentes y una penetración de 87.8%. Razón que impulsó que la plataforma abriera un museo donde sus clientes podrán conocer cómo se mueve la conversación y apoyarse en los expertos para crear nuevas campañas de publicidad.
Tomás Felpeto, Client Development lead de Twitter México, precisa que “el museo está dirigido a varios públicos para mostrar cómo se forma la conversación de eventos importantes, se trata de la muestra de lo que pasa en el mundo. En este sentido queremos que nuestros partners de contenido, comerciales (anunciantes) y partners de prensa puedan conocer cómo se mueve la conversación alrededor de un tema puntual: el mundial”.
El museo Twitter FC habla de algunos eventos importantes que abrieron conversación en el mundial pasado, como el no penal de la selección holandesa, o la gala de inauguración.
Por el momento, la plataforma ha identificado tres picos importantes alrededor del tema: el 10 de octubre, cuando se definieron las convocatorias; el 1 de diciembre, cuando fue el sorteo de grupos y el 14 de mayo, cuando se dio a conocer a los convocados de la selección.
“Además queremos que todas nuestras audiencias estén enterados de los temas que le gustan. Este es el primer mundial digital y será 100% móvil por lo mismo hemos visto tres tipos de audiencia: los fanáticos del deporte, los que interactúan con el tema pero no se meten de lleno y los que prefieren ver otro tipo de noticias” precisa Ramírez.
Para todas las audiencias y para mejorar la segmentación con los anunciantes, la plataforma se ayudará de sus Moments, desarrollados por un “equipo de periodistas que buscan la novedad más completa y la ponen a disposición de los usuarios para que estén al día de lo que está sucediendo en el mundo, ya sea una elección o un encuentro de soccer, estos momentos son un resumen más preciso, de acuerdo al timeline que definieron los usuarios” argumenta Felpeto.
En cuanto a cómo verán el mundial los usuarios, los expertos precisan que éste será a través de dos pantallas, pero en una mayoría en móviles, pues tanto conversación como acceso a apps de fútbol estarán más disponibles en aparatos móviles.
“Incluso algunos anuncios que antes correspondían al formato TV, ya están en la plataforma” finaliza Ramírez.