Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ingenieros de TI se perfilan como los nuevos CEO

De acuerdo con la consultora Gartner, el perfil que se ha desarrollado en los últimos años de estos profesionistas puede responder a las demandas actuales de las empresas.
lun 28 mayo 2018 12:12 PM
liderazgo empresarial
Los nuevos líderes de las empresas son ingenieros en TI (Foto: gmast3r/Getty Images/iStockphoto)

Las habilidades de los líderes han cambiado poco a poco, sobre todo en los últimos años, donde sistemas disruptivos marcan la tendencia de varias empresas hacia la competitividad y la digitalización de los espacios de trabajo. Esto de acuerdo a Federico Da Silva, director de investigación de Gartner, consultora especializada en asesoría y liderazgo empresarial.

Los nuevos estrategas de las empresas tienen otras demandas, con respecto a lo que sucedía hace algunos años, y los que más empapados están sobre el tema son los ingenieros de TI, quienes se empiezan a posicionar como líderes naturales.

“Hace 10 años, un líder en infraestructura y operaciones construía sistemas dedicados a las aplicaciones que usaba la empresa como almacenamiento, red y equipos de cómputo. Hoy, los encargados del área se han movido hacia proveer servicios compartidos, optimizar costos y a la estandarización de procesos para industrializar la prestación de servicios a la empresa, entregando los servicios correctos en el momento correcto, como lo es una infraestructura centrada en la nube”, afirma el especialista, en entrevista con Expansión.

Según cifras de Gartner, la prioridad número uno de los CEO es el crecimiento de la empresa. Los líderes de infraestructura y operaciones deben trabajar mano a mano con el CIO y sus colegas para ayudar a desarrollar capacidades digitales e informáticas internas que generen crecimiento.

Esto para lograr re enfocar las habilidades de la fuerza laboral de una empresa y promover la adopción de nuevas tecnologías.

“Esto significa que los líderes de TI tienen que crear una plataforma comercial digital que adopte un enfoque centrado en la programación de aplicaciones para la infraestructura y el impacto que el Internet de las Cosas tendrá en ella. Este enfoque debe comenzar ahora y convertirse en una corriente principal para 2020”, comentó De Silva.

Publicidad

Además dentro de este cambio dentro de las empresas se tendrán que reducir los costos, elevar la calidad de los servicios, avanzar en estrategias de almacenamiento en la nube e impulsar nuevos negocios con ayuda de los sistemas de TI.

“Los líderes de TI son quienes tendrán que desempeñar su papel en este entorno colaborativo digital.Se enfrentarán a un mandato enorme: optimizar la infraestructura y operaciones de TI a través de la transformación de habilidades o estarán en riesgo de ser reemplazados”, hizo hincapié el ejecutivo de Gartner.

Pero hay un reto importante por pasar: el número de especialistas en este tema. De acuerdo con la encuesta de Escasez de Talento 2017 , realizada por ManPowerGroup los talentos más escasos en México son los técnicos. “Siete de cada diez ofertas laborales buscan a especialistas de operación de maquinaria, ingenieros y trabajadores certificados” precisa en documento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad