Para 2020, 80% de las interacciones pasarán por un filtro de IA
¿Cómo la tecnología puede acercarnos en vez de dividirnos?, este es el análisis que realizará Social Media Week, un evento global que se realiza desde hace 9 años en 24 ciudades, con la finalidad de abrir un diálogo entre expertos sobre temas de conectividad, social media y tecnología.
De acuerdo a Paula Cutuli, fundadora de Social Media Week, el tema fue elegido por tres señales que alertaron a los organizadores a escala mundial "existen tres tendencias que llamaron la atención: el hiperindividualismo, la división social que generan las plataformas y la interacción cada vez más cercana entre inteligencia artificial (IA) y humanos" indica la ejecutiva.
En números, el comité que elige la temática que año con año sucederá en SMW identificó que 50% de los adolescentes admiten ser adictos a sus smartphones, cifra sustentada por el National Center for Biotechnology Information, quienes publicaron una investigación liderada por James Roberts sobre este tema.
Además, los organizadores del SMW ubicaron que cada vez es más relevante la división social que se hace en redes sociales por ideologías o creencias. "Dada la naturaleza algorítmica de los filtros con efecto burbuja vemos que cada vez hay menos diálogo entre usuarios de redes sociales, lo que deja en la mesa de trabajo a las empresas y organismos que utilizan esta herramienta con la tarea de evitar esta radicalización de la red y mantener lo que en un inicio era la digitalización del mundo: acercarnos" argumenta Cutuli.
La tercera señal que identificaron fue un pronóstico de que un 80% de las interacciones que tendrán los humanos para 2020 tendrán como mediador a un sistema de inteligencia artificial. "Esto por el incremento en el uso de chatbots, robots, la automatización de empleos y la tendencia por tener menos interacción humana y preferir la interacción con IA por parte de las generaciones millennials y Z" comenta la fundadora del evento.
Además de conferencias que girarán en torno a estos tres ejes temáticos, habrá keynotes, workshops y charlas donde se hablara del contenido que será tendencia en redes sociales y algunas pláticas, como la de Daniel Granatta donde se hablará de cómo el feminismo puede cambiar el futuro de los algoritmos.
"La elección de ponentes y speakers lleva primero un análisis sobre quiénes pueden ser los personajes idóneos para abordar el tema del año y se busca a los voceros que pueden inspirar y explicar sobre este tema", afirma Cutuli.
Los organizadores del evento esperan que cada día asistan entre 500 a 800 personas, quienes podrán disfrutar de tres conferencias y Social Media Experiences dentro de las instalaciones del Auditorio Blackberry.
Las conferencias
Entre los speakers más esperados estarán el CEO de Virgin Mobile Steve Logue, el director de Social Media Americas de Netflix, Gabriel Rodríguez Nava y Per Hakarson, fundador de Makerminds.
Uno de los foros que más expectativas ha generado en este año es Verificado 2018, donde Grupo Expansión tendrá una participación activa en la mesa de diálogo. Además, habrá pláticas organizadas por otros medios y periodistas que se enfocarán en saber qué es lo que pasa con el contenido digital y la ética profesional que deberá enfocarse en los próximos años en las redacciones.
Otra de las conferencias que llama la atención sobre una de las tendencias es la situación de la inteligencia artificial en México, su desarrollo y cómo está impactando a las comunidades, una charla organizada por Tec Review, también parte de Grupo Expansión.
"Sin perder el objetivo de mostrarle a los especialistas en marketing cómo es posible interactuar en plataformas de social media, la planeación de estas charlas busca inspirar a la comunidad que está en contacto con este tipo de tecnologías a que se logren hacer proyectos más incluyentes y que se revise lo que se ha hecho para tener un entorno social más saludable" finaliza Cutuli.
Esta cuarta edición de Social Media Week México se celebrará del 11 al 13 de junio.