Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se pueden evitar las llamadas spam, incluso las de encuestas políticas

México es el sexto país en el mundo que más llamadas spam recibe, entre ellas se encuentran aquellas de spots políticos y encuestas
vie 01 junio 2018 09:00 AM
Sin afectación.
Al mes, los mexicanos pueden llegar a recibir 12.2 llamadas molestas (Foto: BrianAJackson/Getty Images/iStockphoto)

En la antesala de la elección presidencial es usual que las llamadas molestas se incrementen. Contestar encuestas, escuchar spots políticos o incluso oír audios donde dan una noticia falsa son situaciones que enfrentan los usuarios mexicanos.

De acuerdo a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FCT, por sus siglas en inglés) existen tres tipos de llamadas que a diario reciben los usuarios de un teléfono, ya sea fijo o celular.

  1. Llamadas robotizadas: mensajes telefónicos pregrabados y automatizados
  2. Llamadas spam: Llamadas de no deseadas que llaman de forma indiscriminada a un buen número de destinatarios.
  3. Llamadas de fraude: se trata de comunicaciones que pretenden afectar al usuario.

Este tipo de llamadas las podemos minimizar a través del Registro Público para Evitar Publicidad (REPE), sin embargo, existen otras opciones para evitarlas de manera más sencilla.

Nick Larsson, jefe de crecimiento y alianzas de Truecaller, aplicación enfocada en bloquear llamadas directamente en el celular, señala que México es el sexto país con más llamadas de spam en el mundo.

“Los mexicanos reciben en promedio 12.2 llamadas de spam al mes y en los último 12 meses hemos tenido una creciente base de usuarios nuevos, lo que puede estar relacionada con el incremento de llamadas spam en el mercado” indica en entrevista con Expansión.

Publicidad

Un reporte de prensa de AT&T de 2016 indicó que sus usuarios recibieron un promedio de 2.4 millones de llamadas provenientes de robots en Estados Unidos, por lo que decidieron desarrollar un par de aplicaciones: AT&T Call Protect y AT&T Call Protect Plus.

Las apps detectan y bloquean llamadas de posibles estafadores e identifica a vendedores. En caso de llamadas a teléfonos fijos, el REPE permite registrar tu número para evitar que tengas este tipo de llamadas.

Otra aplicación que ayuda es Truecaller, misma que identifica llamadas y SMS de los números que han sido identificados como molestos. De acuerdo a Larsson el usuario tendrá acceso a la lista de top spammers de su área local, e incluso podrán bloquear llamadas provenientes de una lada específica.

Las llamadas por encuestas políticas o por publicidad política están consideradas como molestas de acuerdo a la encuesta que realizó Truecaller en 2017 . Según el portavoz de la app “las llamadas molestas provienen de ventas por teléfono, promociones de compañías, promociones bancarias, estafas, venta de seguros, recaudación de deudas, publicidad política y recaudación de datos para la industria de la salud”.

Las llamadas políticas pueden evitarse a través de este tipo de aplicaciones pues “los usuarios son los que alimentan día a día la data de las mismas, las mantiene actualizadas y permite que se identifiquen números o ladas concretos” afirma Larsson.

En caso de que quieras evitar este tipo de llamadas puedes bloquear manualmente el número de teléfono, instalar una app que identifique robocallers como YouMail, Truecaller, Robo Killer, o comprar un celular que identifique este tipo de llamadas.

Otra compañía que se ha sumado a esta tendencia de bloqueo de llamadas spam es Google, quien ya puso a disposición una app que permite bloquear este tipo de spam. Aunque no está disponible para muchos equipos, es posible suscribirse a su versión beta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad