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Esta startup española quiere masificar Hyperloop de Elon Musk

La tecnología de Zeleros podría bajar el costo de la infraestructura de Hyperloop hasta 30%, lo que haría más viable llevar este transporte a países emergentes.
Hyperloop Elon Musk
Hyperloop Elon Musk

Si bien la idea de Elon Musk de un medio de transporte masivo de velocidad cercana a la supersónica ha avanzado en pruebas y se ve cada vez más cercano a una realidad, Hyperloop aún es un proyecto para países de primer mundo.

Sin embargo, a través de la startup Zeleros, tres emprendedores españoles buscan reducir los costos de infraestructura del proyecto para llevarlo así a más países, sobre todo en mercados emergentes como España o incluso algunos de América Latina.

“Vemos que algunos de los enfoques de Hyperloop hoy en día son para rutas cortas, muy enfocadas en países ricos, y lo que queremos es que sea una tecnología escalable y luego llegar a un regulación y a una legislación de estándares de seguridad viables”, dijo David Pistoni, co fundador y CEO de Zeleros en entrevista con Expansión.

Pistoni comentó que la reducción de costos se logra al cargar mayor peso en la infraestructura y no en el vehículo como tal. La tecnología utilizada es propulsión aerodinámica con levitación magnética, lo que provoca una reducción en la resistencia al aire y la fricción que se da dentro de Hyperloop al buscar alcanzar velocidades casi supersónicas, de 1,200 kilómetros por hora.

Pistoni cuenta que esta tecnología, de la cual actualmente continúan haciendo pruebas de implementación, fue la ganadora de la competencia universitaria organizada por Elon Musk para el desarrollo de Hyperloop en 2015.

nullEn 2016, Pistoni y sus dos socios también estudiantes de ingeniería de la Universidad Tecnológica de Valencia, fundaron Zeleros y actualmente trabajan en las implementaciones del proyecto, aunque advierte que para las próximas pruebas en una pista de dos kilómetros de ruta, deberán aún conseguir fondeo por tres millones de euros.

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“Para 2019 lo que buscamos es integrarlo en un vehículo y haremos las pruebas en un circuito de dos kilómetros en España”, dijo mientras mostraba su prestación entre una docena de startups invitadas al evento de movilidad sustentable, Movin’On en Montreal, organizado por la francesa Michelin.

“No habíamos explorado esta tipo de audiencia pero creemos que es una zona en la hay mucho interés en la movilidad”, dijo.

Para hacer el proyecto algo viable, Pistoni dijo que buscan colaborar con otras empresas como para que ellos también puedan invertir en el desarrollo.

“Estamos colaborando con empresas como Altran, una consultora en España, que han puesto dos ingenieros para los próximos dos años y la idea es ir por fondeo y a por empresas que les interesa desarrollar esto porque una startups necesita apoyo”, dijo.

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El costo estimado de una milla de Hyperloop se estima actualmente en 121 millones de dólares; sin embargo, pruebas recientes de la firma Hyperloop One y Virgin Hyperloop proponen que el proyecto podría ser viable para 2021 en algunas rutas de Estados Unidos o Asia.

Pistoni estima que para llevar Hyperloop a mercados emergentes podría tardar otros cincos años en pruebas y otros cinco en delinear regulaciones; no obstante, advierte que si algo ha aprendido de la filosofía de Elon Musk es seguir tratando que el proyecto se logre.

“Al principio parece una locura, nadie pensaba que podrías lanzar un cohete y aparcarlo como si fuera un coche y Musk lo está haciendo, entonces Hyperloop es una muestra de algo que parece una locura pero que lo que necesita es dedicación, trabajo e interés por llevarlo a cabo”, dijo.

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