Publicidad
Publicidad

Servicio y banca, el foco de las empresas de inteligencia artificial latinas

De acuerdo al estudio de Endeavor, 43% de las empresas de inteligencia artificial latinoamericanas están enfocadas en servicios, como la banca
mié 06 junio 2018 01:24 PM
Servicio al cliente
Servicios esa es la apuesta de los emprendedores latinoamericanos (Foto: FotoCuisinette/Getty Images/iStockphoto)

El desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial en Latinoamérica se ha potenciado gracias al incremento de emprendedores en la región. De acuerdo al estudio de Endeavor México , organismo que evalúa y apoya startups, precisa que 43% de las empresas que consultó están enfocadas en brindar servicio y desarrollo de software al segmento de servicio.

Dentro del mapeo que hicieron se dieron cuenta que los sectores que más presencia tienen en la región son los enfocados en educación, salud, marketing, retail, internet de las cosas y servicios financieros.

“Los distintos sectores económicos son hoy más conscientes del uso de las nuevas tecnologías y los beneficios en productividad”, explica Alberto Otero, Head of Americas Digital Architecture & Artificial Intelligence de Everis, quien agrega que en la historia del sector existe una evolución muy clara de las industrias que adoptan la tecnología.

En este sentido, el estudio de Endeavor señala que unas de las empresas que más adoptan la tecnología de inteligencia artificial en Latinoamérica son las enfocadas en la banca. Otro estudio, el Banking Expert Survey 2017 elaborado por la consultora GFT, indica que a 2017 50% de los bancos mexicanos se encontraban desarrollando estrategias de transformación digital, mientras que otro 30% ya las ha completado, gracias al uso de sistemas de inteligencia artificial.

Las cifras que arroja el estudio hecho por GFT indican que esta digitalización está enfocada en el uso de la banca electrónica en México, por internet o celular, así como el impulso en la regulación de las empresas del sector fintech.

Lee: Microsoft busca emprendedores

Publicidad

Además señala que los bancos que se ubican en México, junto con los de Reino unido y Brasil lideran el camino en este sentido, dejando incluso atrás a naciones como Alemania y Suiza.

Otero además sostiene que la inteligencia artificial ha experimentado una explosión en los últimos años, donde se ve una adopción en los asistentes virtuales para dar servicios. “Las principales empresas de América Latina ya utilizan inteligencia artificial conversacional en los servicios de atención al clientes, con una reducción de costos de cinco a uno”, indica el ejecutivo en la presentación del estudio. Donde uno de los nichos que más usa este tipo de asistentes es también la banca.

El documento de Endeavor arroja los resultados de un mapeo a 70 empresas basadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú que utilizan inteligencia artificial en diversos sectores económicos, lo que permitió dibujar la columna vertebral de una industria que se encuentra en una etapa temprana, pues 63% de las empresas vinculadas a esta tecnología en la región se fundaron entre 2012 y 2016.

Aunque el mapeo identificó 240 compañías, la muestra sólo se integra por cuatro empresas de Perú, seis de Argentina, ocho de Colombia, 10 de Chile, 12 de Brasil y 30 de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad