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México alcanzará a Brasil en pagos con tarjeta en 2023

Mayor oferta de terminales que reciban pagos digitales y la inserción de tarjetas contactless por parte de los bancos son factores para acelerar este formato en el país.
vie 08 junio 2018 10:01 AM
China es el mercado más importante de los teléfonos inteligentes. (Foto: iStock by Gettty Images)
tarjeta pagos moviles 2 (Foto: iStock by Gettty Images)

Una mayor oferta de terminales que permiten el pago desde un smartphone, el incremento en el uso de plataformas de transacciones móviles como Samsung Pay y la inserción de tarjetas con tecnología NFC (Near Field Communication), que facilitan los pagos sin contacto, son algunos de los factores que elevarán el volumen de pagos digitales en México en 2019.

Según Adolfo Babatz, CEO y fundador de la startup fintech Clip, este formato de pagos tiene el potencial de crecer en México para el siguiente año gracias a una mayor oferta para los comercios considerados de “uso diario”.

“Para nosotros contactless es el futuro, ya sea por tarjeta o por un smartphone, creo que el mercado mexicano se va a mover mucho más rápido de lo que creemos. (...) Hoy ya se puede hacer pagos sin contacto, pero eso también viene porque los bancos van a empezar a emitir tarjetas contactless. Este año lo van a hacer algunos bancos, pero el push fuerte de los emisores será en 2019 y esto abre también la puerta a Apple Pay”, dijo Babatz en entrevista con Expansión.

Abonando a la tendencia, Clip lanzó esta semana un dispositivo llamado Clip Plus, el cual se conecta por bluetooth a un smartphone para poder recibir pagos digitales o de plataformas como Samsung Pay, así como de tarjetas con sistema NFC que habilitan al plástico como un medio de pago con tan sólo acercarlo al dispositivo que hace la transacción, ya sea una terminal punto de venta o un Clip.

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Plataformas como Samsung Pay en México ya cuenta con 200,000 usuarios, según cifras de la firma, mientras que el símil de Apple, Apple Pay, aún no ingresa al mercado mexicano.

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Otro habilitador de este tipo de pagos móviles que opera en México es iZettle, el cual recientemente fue adquirido por PayPal, lo cual de acuerdo con UBS acelerará la adopción de medios de pago digitales, ya que es una unión de una terminal física con una de las plataformas de transacciones digitales más grandes en el mundo.

Más tarjetas

De acuerdo con Babatz, la tendencia al alza de pagos digitales también elevará el nivel de aceptación de tarjetas en México y con lo que el país tendría la capacidad de alcanzar a Brasil en 2023.

“Llegar a niveles internacionales como el de Brasil deberíamos llegar en unos cinco años”, dijo Babatz.

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Para el empresario, y en un tiempo de no más de un lustro, México llegaría a niveles de 25% en aceptación de tarjetas de comercios y así igualar el rango de penetración que tiene el país sudamericano en este formato.

Actualmente en México existen 11 millones de unidades de negocio de las cuales solo 850,000 aceptan pagos con tarjeta, lo cual representa 9% de penetración de plásticos.

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