Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

11 de junio, el día que terminó la neutralidad de la red en EU

Este lunes entró en vigor la derogación de la norma de neutralidad establecida en la era Obama con el fin de limitar el poder de los proveedores de Internet.
mar 12 junio 2018 06:17 AM

La forma en que se regula el Internet en Estados Unidos está a punto de cambiar.

La polémica derogación de las protecciones de neutralidad de la red de la era Obama entró en vigor oficialmente este lunes, a pesar de los esfuerzos en curso por parte de miembros del Congreso, funcionarios estatales, compañías tecnológicas y grupos de defensa para salvar las normas.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, liderada por los republicanos, votó en diciembre de manera uniformemente partidaria por derogar las normas, que tenían como propósito evitar que los proveedores de Internet bloqueen, aceleren o ralenticen el acceso a servicios en línea específicos.

La orden requería la aprobación de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés), que la FCC anunció que recibió el mes pasado. En una declaración en aquel entonces, el presidente de la FCC, Ajit Pai, enmarcó la próxima derogación como la eliminación de regulaciones onerosas.

Ahora, el 11 de junio, estas regulaciones innecesarias y dañinas de Internet fueron derogadas y el enfoque bipartidista y de baja regulación que sirvió bien al mundo en línea durante casi 20 años se restaurará, dijo Pai en un comunicado el mes pasado.

Un vocero de la FCC confirmó a CNN esta semana que el cronograma avanza como se anunció previamente.

Publicidad

“El 11 de junio es significativo porque será la primera vez en más de 15 años de batalla por la neutralidad de la red que la FCC no tendrá ningún papel en la preservación de una internet abierta y en la supervisión del mercado de banda ancha”, dijo a CNNMoney Gigi Sohn, consejera del expresidente de la FCC Tom Wheeler y una acérrima defensora de la neutralidad de la red.

La preocupación entre los defensores de la neutralidad de la red es que la derogación podría dar a los proveedores de Internet demasiado control sobre cómo se entrega el contenido en línea. También puede dificultar a la próxima generación de servicios en línea ser competitivos si tienen que pagar para colocarse en el llamado carril rápido de Internet.

“Esos 'carriles rápidos' pondrán en el carril lento a quienes no quieren o pueden pagar, haciendo que Internet se parezca mucho a la televisión por cable”, dice Sohn.

Pero incluso aquellos que se oponen a la derogación dicen que es muy poco probable que algo cambie de inmediato debido a los litigios pendientes y a una posible legislación para resolver el asunto.

“Nada cambiará al día siguiente”, dice Kevin Werbach, profesor asociado de Estudios Jurídicos en Wharton y exasesor de la FCC. “Las empresas no tomarán ninguna medida importante para cambiar sus políticas hasta que esté resuelto”.

El mes pasado, el Senado aprobó una medida para preservar las reglas de neutralidad de la red. El jueves, al acercarse la fecha de derogación, decenas de senadores enviaron una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, instándolo a programar una votación sobre el tema.

Lee: ¿Por qué te beneficia la neutralidad de la red?

Varios grupos de defensa han pedido “acciones masivas en línea” el 11 de junio para llamar una vez más la atención sobre el tema y presionar al Congreso para que actúe.

"Es una lucha cuesta arriba", dice Chris Lewis, vicepresidente de Public Knowledge, un grupo de defensa de tecnología que ha instado a la Cámara a tomar medidas. Se cree que es poco probable que la Cámara de Representantes, dirigida por republicanos, y el presidente Donald Trump respalden la medida del Senado.

Más de 20 estados han presentado una demanda para detener la derogación de la neutralidad de la red. Varios estados, incluidos Nueva Jersey, Washington, Oregon y California, han llegado incluso a impulsar una legislación para hacer cumplir los principios de neutralidad de la red dentro de sus fronteras.

Sin embargo, esta legislación local podría conducir a un enfrentamiento legal.

Una portavoz de la FCC dirigió anteriormente a CNNMoney a una sección de la orden final de neutralidad de la red, en la que la FCC afirma su autoridad para evitar que los estados apliquen leyes incompatibles con la derogación de la neutralidad de la red.

“Es evidentemente ilegal que los estados establezcan su propia política de Internet”, dijo el mes pasado a CNNMoney Roslyn Layton, investigadora visitante del American Enterprise Institute que fungió en el equipo de transición del presidente Trump para la FCC.

Es probable que la incertidumbre general sobre el futuro de la neutralidad de la red se extienda a lo largo de gran parte de este año, según aquellos que impulsan la legislación y el litigio, si no es que más.

“Veremos qué sucede después de las elecciones [de mitad de periodo]”, dijo Lewis.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad