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Huawei lanza plataforma para conectar autos

La tecnológica china dio detalles sobre cómo a través de la nube proveerá de conectividad a la industria automotriz y a las ciudades para fomentar la tendencia de autos autónomos.
lun 11 junio 2018 08:00 AM
Coche inteligente
Huawei le entrará de lleno al sector automotriz (Foto: Cortesía/ Intel)

A la par de su negocio de móviles, Huawei apuesta por ser parte del mundo de Internet de las Cosas, pero con su propia versión enfocada a los vehículos autónomos, la cual denominó como Internet de los Autos (IoV Internet of Vehicles)

La firma asiática dio detalles sobre cómo a través de la nube proveerá de infraestructura, conectividad y procesamiento de datos para un ecosistema de movilidad conectada.

En combinación con la proveedora de servicios de movilidad PSA, Huawei implementará su plataforma de nube híbrida Ocean Connected sobre la que tanto los fabricantes de autos, como las ciudades y los usuarios podrán acceder a servicios de movilidad.

“Iremos al siguiente nivel en conectividad. Con este sistema podremos ofrecer servicios como manejo asistido pero también servicios de renta de autos o carros compartidos desde el auto, además de otros servicios como análisis de la batería del auto o su servicio”, dijo Ma Haixu, presidente del negocio de productos de nube de Huawei, en conferencia de prensa durante el día de prensa de la feria de tecnología alemana CeBit 2018.

El sistema Ocean Connected y la apuesta por el IoV se anunció en abril de 2018, pero éste sólo se había contemplado para el mercado chino; sin embargo, ahora la empresa detalló que PSA comenzará a implementar la tendencia en Europa aunque Jean Leflour, vicepresidente de vehículos conectados de PSA acotó que el mercado de América Latina no está en su radar por el momento.

En cuanto al funcionamiento del sistema completo si bien Huawei habilitará la nube y su procesamiento de datos echarán mano de las redes de Orange, Telefónica y T-Mobile para la transmisión de sets de datos, aspecto en el que la empresa aclaró que cumplen al 100% con los estándares de protección de datos conforme a la nueva regulación europea GDPR, la cual entró en vigor el 25 de mayo pasado.

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Respecto a GDPR la empresa dijo cumplir con los seis ejes del tratamiento de los datos: destino de los datos, la forma en la que se comparten, cómo se recolectan, cómo se transaccionan, cómo se almacenan y cómo se procesan.

Algunos de los datos que se podrán conocer y procesar serán los hábitos de manejo, niveles de batería y servicio del auto, lo cual también será útil para flotas de transporte de carga.

Si bien por ahora, la implementación del IoV se enfocará en países que ya cuentan con coberturas amplias de 4G o LTE, sobretodo en Europa, Huawei aclaró que no es necesario un estándar de 4G o 5G para el funcionamiento del sistema.

“No depende de 5G o 4G podría funcionar desde un 3G o 2G por eso hemos hecho partnership con diferentes empresas de telecomunicaciones”, dijo Haixu.

Fabricantes v.s. startups

La idea de IoV de Huawei va más allá de habilitar los autos con internet pues toca a todo el ecosistema de movilidad con el objetivo de que, desde los mismos fabricantes de autos, puedan gestionar y desarrollar servicios de movilidad más allá del auto como contratación de seguros, renta de autos y servicios de autos compartidos.

Leflour de PSA dijo a Expansión que por el momento los acuerdos con servicios de movilidad compartida con Koolicar y Travel Car.

“Tenemos otros socios en negociación, estos son públicos, pero seguimos trabajando en ello”, dijo a Expansión.

De acuerdo con un estudio al respecto de autos autónomos de Deloitte, en la próxima década la competencia entre las tecnológicas y la industria automotriz será cada vez más cerrada y requerirá de colaboración, aunque consideran un impacto en los modelos de negocio de ambas industrias.

Deloitte estimó que si bien creen que la venta de vehículos seguirán siendo el negocio focal de los fabricantes de autos, los servicios de movilidad representarán 40% de sus ingresos y sufrirán una reducción de 50% en su fuerza de trabajo.

Huawei aclaró que la idea es hacer partnerships con más de estas startups en un futuro y así perseguir una tendencia más sólida de autonomía, mercado que se estima valga 41,700 millones de dólares para 2025, según datos de Research and Markets.

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