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¿Por qué Mastercard está en todos lados?

La empresa busca una masificación y generar un uso mayor de los pagos electrónicos a través de aliados como Amazon, Uber y fintechs mexicanas.
lun 11 junio 2018 12:56 PM
Los gastos operativos totales de la empresa se incrementaron 20%. (Foto: AP)
Los nuevos socios Mastercard está trabajando con firmas de tecnología y startups para llegar a un mercado mayor. (Foto: AP)

Mastercard no ha dejado de lado a sus emisores tradicionales —los bancos— pero ha volteado a ver a las empresas de tecnología, tanto grandes como startups, para llevar su participación a una nueva escala.

Sitios de comercio electrónico como Amazon; empresas de transporte bajo demanda como Uber, y otras startups de tecnología de pagos como Broxel o Albo son algunos de los nuevos socios de Mastercard.

“Desde hace varios años decidimos comenzar a trabajar con todas estas empresas que están trayendo nuevas tecnologías y que están trayendo gran parte del crecimiento e innovación en la industria de medios de pago. No podíamos quedarnos fuera”, señaló en entrevista con Expansión Guillermo Escobar, vicepresidente de Desarrollo de Mercado para Mastercard México y Centroamérica.

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Además de ser fábricas de innovación, estas corporaciones se colocan como una ventana a la masificación de usuarios y a un mayor uso de medios electrónicos de pago en un país donde su penetración es apenas de 14%, en contraste con otras naciones como China, donde la penetración de los pagos electrónicos es de 32% según McKinsey.

Por ejemplo, en marzo pasado, Mastercard firmó una alianza con Amazon México y Banorte para proveer una tarjeta de débito recargable con la que se podrán hacer compras, transferencias y depósitos bancarios a todo el país; el plástico no tiene un costo de apertura, comisiones mensuales ni saldo mínimo requerido.

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Para Mastercard, Amazon se presenta como una posibilidad de llegar a usuarios que hacen uso frecuente de la plataforma de comercio electrónico.

La empresa también ha realizado alianzas con Uber, permitiendo obsequiar viajes y brindando descuentos en los traslados de los pasajeros.

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Otra asociación que, además de permitirle llegar a un gran número de usuarios (5.5 millones de pasajeros que diariamente emplean el Metro), le da la opción de ejercer gastos recurrentes a través de sus plásticos es la que concretó con Broxel y el Metro de la Ciudad de México.

“Como vayamos viendo que más mexicanos tiene una mejor forma de pagar de manera electrónica es parte de ese crecimiento que estamos buscando”, refirió el ejecutivo.

Si bien Escobar no detalló la participación de mercado que posee Mastercard en México, sí dijo que estas compañías de tecnología y startups son las “avenidas de crecimiento” que la empresa está viendo para el mercado local y a nivel global.

En países como Estados Unidos, Mastercard se coloca como el segundo jugador más importante por el número de tarjetas emitidas. Visa lidera el mercado con 335 millones de tarjetas en circulación o 52.% del mercado. Mastercard le sigue con 200 millones o 31.% de participación.

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