Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este bot transforma tus recuerdos en evidencias contra el acoso

La neurocientífica Julia Shaw diseñó una app móvil que utiliza los recuerdos y memorias escritas para combatir situaciones de acoso.
jue 14 junio 2018 03:00 PM
La memoria como evidencia
La memoria como evidencia La app Talk Spot ya está disponible para su descarga gratuita.

Tras sufrir un evento traumático, la forma en la que una persona recuerda lo sucedido y cómo lo cuenta puede variar.
Dependiendo de a quién lo cuente o cuánto tiempo ha pasado desde el evento, la flexibilidad de la memoria altera los recuerdo; sin embargo, la combinación de inteligencia artificial con técnicas de entrevista puede convertir un recuerdo en un testimonio útil para usarse como evidencia ante un caso de acoso o discriminación.

Con esto en mente, la científica con especialidad en el tratamiento de la memoria Julia Shaw creó la aplicación móvil TalkSpot.

Lee también: Mexicanas evitan Uber y Cabify por inseguridad: BM

“El uso específico es para combatir el acoso y la discriminación laboral. Lo que estamos haciendo es automatizar la entrevista, que se ha demostrado que es una técnica muy buena. Es una técnica prescrita que sigue un script al pie de la letra para que registres lo que pasó”, dijo Shaw en conferencia durante su participación en la feria de tecnología europea CeBit 2018.

Shaw lanzó la aplicación de la mano del CEO de la aplicación de productividad Evernote, Phil Libin en abril de 2018 y aclaró que está disponible de forma gratuita y puede ser usada de forma individual o por grupos, aunque en ambos casos, las denuncias en la app son anónimas.

Recomendamos: Cuatro apps y una plataforma para moverse de forma segura

Publicidad

Shaw explicó que la app funciona como un chatbot que va siguiendo, al pie de la letra, técnicas de entrevista que permiten registrar los detalles necesarios de una denuncia para que estos puedan ser usados como evidencia, sin que el entorno modifique los detalles del suceso o los convierta en recuerdos falsos.

“Las memorias falsas son partes de cosas, lugares, olores, sentimientos y demás que sí están ahí, pero la mente las acomoda de forma diferente. Combinando estas cosas se puede detonar la creatividad pero en algunas situaciones, como presenciar un crimen o vivir un evento traumático, pueden alterar las cosas que recuerdas”, dijo.

En muchos casos de acoso, en cortes estadounidenses, este tipo de testimonio escrito es presentado como evidencia válida por lo que el uso de la app podría servir de puente para la resolución de estos casos.

“Puede servir como evidencia. Convierte las memorias en evidencia y creo que este es el futuro, por lo menos de una parte del tratamiento de la memoria con inteligencia artificial”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad