Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué le falta a las propuestas de los candidatos en Ciencia y Tecnología?

Los analistas indican que las propuestas hechas en el tercer debate por los candidatos presidenciales dan poca fuerza a las instituciones y sólo se enfocan en teléfonos móviles e internet.
vie 15 junio 2018 12:00 PM
¿Quién ganó el debate?
¿En qué consisten? Las propuestas van desde entrega de teléfonos móviles, hasta la digitalización de servicios (Foto: Especial )

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2017, 72.2% de la población de seis años o más utiliza teléfono móvil y 63.9% de la población cuenta con acceso a internet. Estas categorías crecieron 4.4 y 3.9 puntos porcentuales respectivamente, respecto a los datos registrados en 2016.

Estas cifras equivalen a 27.8% de los mexicanos que no poseen un smartphone y 36.1% de la población sin acceso a internet. En contraste, la brecha digital en los hogares mexicanos es de 49.1%, es decir, la mitad de las familias mexicanas no cuentan con internet en sus hogares.

Y de acuerdo con las propuestas presentadas por los cuatro candidatos a la presidencia , estos son los temas más relevantes en materia de Ciencia y Tecnología. Sin embargo, para algunos analistas estas propuestas fueron insuficientes.

De acuerdo con Abelardo Mariña Flores, profesor del departamento de economía de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana, las propuestas de los candidatos no son suficientes para solventar problemas puntuales como es la deserción escolar, la desnutrición de los niños que asisten a escuelas rurales y la poca infraestructura escolar en varios estados del país.

“El rezago científico no se va a resolver con equipos móviles o la promesa de becas, pues se requiere de fortalecer a las instituciones, generar oportunidades y garantías en la educación básica de toda la población y el acceso a una vida digna. Si no resolvemos problemas sociales este rezago se mantendrá”, precisa el académico.

Dentro del bloque dedicado a Ciencia y Tecnología se cuestionó sobre el país que pensaban ofrecer a los mexicanos los candidatos a la presidencia . Andrés Manuel López Obrador dijo que se destinarán más recursos a este segmento para lograr reducir la brecha que alcanzó México en el Índice Global de Innovación. Además propuso a María Elena Álvarez Buyllia, premio nacional de Ciencia 2017, como titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Publicidad

El doctor Gabriel Pérez del Peral, académico dentro de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana indicó que dentro del debate no se pudo ver con claridad de dónde iba a venir el apoyo a la innovación que todos los candidatos propusieron ni hacia donde iba a ir este presupuesto. Pero enfatizó la importancia del apoyo:

"Un país que no tiene inversión en ciencia, desarrollo e innovación muy difícilmente podrá crecer y fortalecer su economía. Al ser México un país globalizado el factor de tener una inversión extranjera exitosa podrá generar una mayor infraestructura para el talento que egresa de las universidades", precisa el especialista.

Además indicó que la infraestructura es fundamental para el acceso de los estudiantes a la educación, sobre todo la enfocada a educación a distancia donde no sólo hay oportunidad para que los alumnos puedan de manera remota capacitarse, sino también podrá brindar a las universidades la oportunidad de capacitar a talento dentro de las empresas.

Otra propuesta fue la que José Antonio Meade indicó al utilizar la huella digital de los ciudadanos para realizar trámites de gobierno así como invertir en infraestructura. De igual forma, Ricardo Anaya dijo invertir más en la infraestructura digital y además proporcionar a todos los ciudadanos un equipo móvil, ya sea una tableta o celular para tener un acceso más democrático a la tecnología.

Rodríguez Calderón precisó que haría una inversión superior al 0.5% de la destinada a Ciencia y Tecnología para igualarla a 1.2%, posteriormente subiría este porcentaje hasta tener inversiones en materia de tecnología similares a las de Corea y Alemania.

Otro de los temas que se discutió fue el de fuga de cerebros tema que sólo retomaron el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade y de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quienes coincidieron en fortalecer la infraestructura científica del país. Aunque Ricardo Anaya indicó que muchos de los talentos mexicanos viajan a Estados Unidos y otros países por la falta de oportunidades.

Según datos de un informe del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), México contribuye a la producción mundial de conocimiento en menos de un 1%. Según esas estadísticas, el 30% de los mexicanos que se gradúan con grado de doctor por cada millón de habitantes, es insuficiente para lograr el capital humano que se requiere.

Mientras existen naciones como Corea del Sur que invierte casi 4% del PIB en la ciencia, y le sigue en orden decreciente Estados Unidos, Alemania y Francia, en México, en el 2012 la inversión alcanzó un 0.5% del PIB, la cantidad más baja entre los miembros de la OCDE e incluso menor al promedio latinoamericano.

Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente a la presidencia, dijo además de la inversión propuesta se puede utilizar la tecnología para brindar un país más seguro y habló de Facebook Bronco Information una página que podría ayudar a recibir datos para combatir problemas de seguridad.

"El candidato que mayor atención puso en el tema del uso de tecnologías de la información fue Anaya, pero no hubo gran profundidad sobre las propuestas de ninguno de los presidenciables, ya que en más de una ocasión utilizaron el tiempo de las propuestas para atacarse o hacer notar un problema", puntualizó del Peral, en entrevista con Expansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad